La evolución favorable de las reservas, con unos niveles de ocupación que escalan semana tras semana, se traduce en un incremento incesante de las reaperturas hoteleras en Benidorm. Si febrero se cerró con 61 establecimientos operativos (algo más de la mitad de los 112 que forman parte de Hosbec), está previsto que otros 26 levanten la persiana a lo largo del presente mes de marzo (Benidorm: los hoteleros esperan una recuperación exprés).
Según la información recabada por Hosbec, la primera quincena estará abierta el 70,5% de la planta hotelera del destino estrella de la Costa Blanca, porcentaje que ascenderá al 77,7% en la segunda quincena (Benidorm: el desplome turístico destroza miles de empleos).
En abril, gracias en parte al “efecto Semana Santa”, se llegará a un 90,2%. En mayo la cifra se mantendrá estable, con un 91,1%, mientras que en junio, a las puertas de la temporada alta, se elevará hasta el 96,4%. El 3,6% restante desconoce cuándo procederá a su reapertura.
La asociación revela que, “aunque todavía estamos lejos de lo que serían cifras de normalidad, el sector trabaja con el horizonte puesto en una razonable recuperación de cara a la Semana Santa, esperando que el conflicto bélico afecte lo menos posible al proceso de reservas”.
De momento “parece que la mayor afectación se está produciendo en los procesos de reservas a largo plazo, para el verano, que ha sufrido una ralentización importante”. “Había cogido buen ritmo después del levantamiento de restricciones Covid, pero el conflicto bélico ha frenado esta tendencia. Pero lo importante es que no se están registrando cancelaciones, ni en el corto ni en el medio plazo”, destaca.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo