Benidorm, uno de los destinos de referencia del territorio español, comienza a retomar el pulso tras una larga travesía por el desierto. Aunque aún está a años luz de niveles prepandemia (a estas alturas del año solía tener el 100% de su planta hotelera operativa), ha protagonizado en los últimos días de mayo una evolución que invita al optimismo.
Según los datos recabados por Hosbec, el porcentaje de hoteles abiertos sobre el total supera en la actualidad el 40%, frente al 30% registrado en la penúltima semana de mayo. Del centenar de establecimientos adheridos a la asociación, 45 tienen a día de hoy sus puertas abiertas, 12 más que en la semana anterior (Benidorm sigue sin despegar: solo han abierto un 30% de sus hoteles).
La media de ocupación de estos establecimientos se sitúa en el 47,9% entre el 24 y el 30 de mayo, elevándose hasta el 67,8% durante el fin de semana del 28 y 29. De cara a esta primera semana de junio, la patronal prevé unos niveles similares, con una tasa del 46,6%.
En lo que respecta a la procedencia de los turistas que se alojan en el municipio, se observa un claro repunte del visitante internacional, que pasa de representar el 8,4% al 15,7%. Sin embargo, el mercado nacional mantiene un peso aplastante, con el 84,3% restante (Benidorm quiere ser igual que Canarias y recibir británicos).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo