Además de llamar a la calma ante la alarma provocada por el incremento de la incidencia acumulada en Benidorm, la patronal hotelera HOSBEC ha facilitado a todo el sector una serie de procedimientos y claves para minimizar el riesgo de brotes o contagios en los alojamientos turísticos (Benidorm, en riesgo extremo: los hoteles llaman a la calma):
En primer lugar, ha actualizado su guía de prevención del Covid-19 en hoteles y alojamientos de la Comunidad Valenciana (se puede descargar en este enlace). “Aunque se han relajado muchas medidas, todavía no estamos en situación de normalidad y existen restricciones normativas y protocolos preventivos a cumplir por los establecimientos públicos y en particular los alojativos”, incide. En esta nueva versión de la guía se actualizan aforos en todos los espacios; se actualizan procedimientos de hostelería, incluyendo servicios de bufé, cócteles y servicio en barra; se actualizan protocolos de gestión de casos positivos en los propios alojamientos.
El segundo lugar, HOSBEC considera “muy importante” el refuerzo de la información a los turistas, especialmente extranjeros, en relación a las medidas en vigor para prevenir contagios, como son la obligación en el uso de mascarilla en espacios públicos interiores o cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros; la prohibición de fumar en terrazas de hostelería; y la obligación de respetar los 10 días mínimos de aislamiento domiciliario si son diagnosticados con Covid-19. La patronal ha editado una nueva cartelería para apoyar esta labor de información tanto en castellano como en inglés (puede descargar la imagen en este enlace).
El tercer punto a tener en cuenta es la gestión de los casos de Covid-19 en los alojamientos. Sobre esta cuestión, HOSBEC se centra en tres aspectos claves: es fundamental que exista una persona asignada en el establecimiento para la gestión de cualquier caso o situación de emergencia relacionado con el Covid-19; la comunicación de casos a los centros de salud pública es muy importante; y en caso de viajes organizados, y muy especialmente si se trata de turista extranjero, la comunicación entre guía turístico y establecimiento en materia de Covid-19 ha de ser muy directa y fluida.
Como conclusión, la organización hotelera insiste en la importancia de tres medidas: ventilación, mascarilla y distancia. “Los expertos sitúan estas tres cuestiones como puntos clave, y si bien la mascarilla y la distancia suelen respetarse en los establecimientos públicos, la ventilación resulta menos evidente”, advierte.
Si fuera tan fácil que un turista inglés se pusiera la mascarilla y respetara las normas entonces la hubiesen llevado todos durante el desfile de la British Legion... Y resulta que allí sólo la llevaba el alcalde. Por no hablar de saber cómo quieren estos de Hosbec que se pongan la mascarilla y respeten las distancias cuando vuelven a los hoteles de madrugada ebrios de sol, alcohol de baja calidad y bajo los efectos de las cositas que les venden en la calle Mallorca. Querían británicos a toda costa y ahí están los resultados menos de un mes después.