La reactivación del turismo británico da oxígeno a Benidorm. El destino supera las expectativas y alcanza en la última semana (del 30 de agosto al 5 de septiembre) una ocupación hotelera del 70,1%, frente al 63,8% previsto. No obstante, se ha producido un descenso de 12 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, cuando se situó en el 82,1% (Benidorm: ocupación del 83,6% en agosto y se espera un 63,8% para septiembre).
A la cabeza, y como mercado estrella de la temporada, se mantiene el turismo nacional con un peso del 75,3%. Aunque los viajeros internacionales no son tan numerosos como en un año habitual, el británico protagoniza una clara recuperación y retorna a la primera posición, aportando el 11,2% de las llegadas. Pese a ello, sigue aún lejos de las cifras anteriores a la pandemia, cuando llegó a representar cerca del 40% del turismo (Benidorm: los españoles responden a falta de británicos).
El resto de mercados internacionales por orden de importancia durante esta semana son Portugal (4,7%), Bélgica (2,2%) Países Bajos (1,5%) y Francia (1,2%). Según el presidente de HOSBEC, Toni Mayor, "si continua la escalada del turismo internacional, podríamos estar ante un mes de septiembre aceptable en Benidorm".
La segunda semana de septiembre (del 6 al 12) arrancará con una ocupación prevista del 66,9%, aunque como viene siendo habitual, el sector espera superar este dato gracias a las reservas de última hora. Actualmente hay 97 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, es decir, un 85,8%.
El resto de destinos de la Comunidad Valenciana también sufren un descenso en ocupación hotelera. La Costa Blanca (sin incluir Benidorm) pasa en una semana del 90,8% al 74,5%; Valencia del 81,2% al 68,8%; y Castellón del 87,4% al 65,8%.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo