Un total de ocho hoteles de la Comunidad Valenciana (seis de ellos ubicados en Benidorm) ya disponen de tecnología biométrica de reconocimiento facial. Hosbec y Turisme Comunitat Valenciana han dado a conocer los resultados de este proyecto piloto, el cual ha permitido usar la biometría facial en los procesos de check-in, de manera que se permita la identificación del cliente conforme criterios legales (Benidorm desafía al Covid y transforma su planta hotelera).
“Ha sido un reto tecnológico y a la vez un éxito en su implantación”, resalta la patronal, que explica que “estos sistemas cuentan con todas las medidas de protección, ya que incorporan algoritmos de biometría facial encriptados que impiden que los datos de identificación de los clientes se vean vulnerados por cualquier amenaza de seguridad”.
Todos los hoteles que han participado en este proyecto piloto realizan el check-in online previo, de manera que antes de la llegada ya se ha efectuado un proceso de identificación y registro del cliente, junto con el reconocimiento facial del mismo. Gracias a este paso previo, cuando el huesped accede al hotel, sólo con mostrar su cara ante el mostrador digital, se le reconoce identificándolo junto con sus datos de la reserva.
En la presentación realizada en el Gran Hotel Bali de Benidorm, los asistentes han sido testigos de cómo el cliente puede acceder directamente mostrando su rostro, culminando el proceso con la expedición de las llaves de la habitación directamente desde el mostrador digital. “Y esto es solo el principio, ya que estos sistemas son compatibles con aperturas de habitaciones a través de sistemas NFC, directamente con el teléfono móvil o el reloj del cliente”, avanza Hosbec.
El proyecto ha sido posible gracias a Turisme Comunitat Valenciana, que sigue apostando por la innovación, la digitalización y la implantación de nuevas herramientas. El presupuesto reservado ha sido de 50.000 euros, habiendo sido ejecutado casi en su totalidad.
Los hoteles que ya disponen de esta tecnología son Gran Hotel Bali, Hotel Agua Azul, Hotel Bristol, Hotel Dynastic, Hotel Port Benidorm y Hotel Olympus, todos ellos en Benidorm, así como el complejo Albir Garden Resort y el Hotel Del Juguete (Ibi). También hay establecimientos que están inmersos en el proceso de implantación pero que por diferentes motivos (cierres, integraciones tecnológicas complejas…) todavía no han llegado a ponerlo en marcha (RH Vinarós, RH Princesa, Hotel Deloix).
Menos trabajo...que bien!
Y el Hotel Carlos Primero, no cuenta con esta opción.
Contara
"Y esto es solo el principio"... El principio del fin de los recepcionistas
Mas padrados
Solo para quitar más trabajo humano y paro aumenta
Lo veo muy bien, si es para ahorrarle tiempo a los pasajeros, siempre y cuando no reste empleados...