El turismo en Benidorm continúa estancado. Pese al boom que han supuesto las vacaciones de Semana Santa, el destino alicantino registra un discreto 79,2% en la primera quincena del mes de abril. Es cierto que los datos mejoran en 1,9 puntos respecto a los 15 días previos, pero los registros todavía siguen muy lejos de los valores recogidos en 2019 (84%). (Benidorm, a medio gas por la falta de británicos)
La proporción entre el mercado nacional e internacional se encuentra prácticamente equilibrada. El doméstico acapara una cuota del 53,7%, seguido del británico con un 36,6%. Así, no se espera una gran mejora de cara a la segunda quincena del mes, ya que se estima que los establecimientos registren un 79,4% de media. (Benidorm afronta la “primera prueba de fuego de la normalidad absoluta”)
En la otra cara de la moneda se encuentra Valencia, que su ubica a la cabeza en ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana. En este periodo, se ha saldado con una ocupación media que roza el 85%, impulsada principalmente por los buenos datos de Gandía, que ha rozado el 90% de ocupación.
La ciudad se ha visto muy beneficiada por los turistas procedentes de Estados Unidos. A pesar de no disponer de conexión directa, el mercado norteamericano ha crecido sobre un valor anterior que ya era muy bueno, y se sitúa como segundo después de los británicos. con un 7,4%.
El presidente de Hosbec, Fede Fuster, reconoce que “estos datos del mercado americano empujan a que el trabajo para la conexión directa continúe, pues existiendo este nivel de demanda es un objetivo con grandes posibilidades de éxito a medio plazo”.
En cuanto al resto de destinos, Alicante ha cerrado la primera quincena con una ocupación del 79,8%, mejorando los datos de la anterior en 18,1 puntos. Por su parte, Castellón es el que registra los peores datos (66,5%), con una ligera reducción del 0,5%.
Pues yo trabajo en un hotel, y estar a un 80% de media es mucho, si se trabaja al 100% hay muchas más personas en plantilla, ahora estamos al 80 y vamos de culo, si el 2019 es un 84% y 2023 un 79% con el brexit de por medio me parecen muy buenos números, además que estamos hablando de un sector que aún nos tienen esclavizados en el tema de horas extras y descansos del personal.