Benidorm sufre un nuevo descenso de ocupación, si bien hay que tener en cuenta que en los últimos días se han incorporado más de 3.000 camas (Benidorm: abren de golpe 3.000 camas hoteleras por el buen ritmo de reservas). Según los datos recabados por HOSBEC, el total de habitaciones de hotel ocupadas en la capital turística de la Costa Blanca registra una caída de cinco puntos porcentuales en la semana del 13 al 19 de septiembre, situándose en el 66,2%.
El gran cambio, que ya lleva percibiéndose en las semanas anteriores, es el progresivo aumento del mercado británico. Su cuota sube 2,8 puntos, ascendiendo ya al 18,5% (Benidorm: el turismo británico acude al rescate de sus hoteles).
Muy por detrás aparecen Bélgica con un peso del 3,2%, Portugal, con un 2,3%, y Países Bajos, con un 2,2%. Francia, uno de los mercados más notorios durante la época estival, pierde importancia, representando únicamente el 1% de los visitantes.
Para la cuarta semana de septiembre, con la que se despide el verano, la patronal hotelera prevé una ocupación del 61,8% (del 20 al 26 de septiembre). No obstante, este porcentaje previsiblemente aumentará gracias a las reservas "last minute". Actualmente hay 96 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, es decir, el 85,8% del total.
En lo que respecta a la Comunidad Valenciana en su conjunto, la ocupación hotelera mantiene un buen ritmo en la última semana del verano de 2021, si bien se aprecian ya los efectos de la finalización de la campaña estival. Valencia es la zona turística que mejores datos reporta: un 73% de media en la última semana con puntas superiores al 82% durante el fin de semana.
Pese a que los niveles “pueden clasificarse como buenos teniendo en cuenta la situación pandémica que todavía nos afecta”, HOSBEC insiste en que estos datos “están muy lejos de lo que serían niveles habituales para esta época del año”. “Esta misma semana de septiembre 2019 la ocupación fue de entre el 85% y el 90%”, revela.
Cuanto vale 7 noches 4 de octubre al 8