Preferente entrevista a Mayte García, de Hosbec

“Benidorm ya tiene un 80% vendido para noviembre”

“Ha sido una temporada de verano muy buena. Se han superado las expectativas”

“Quiero pensar que 2024 no va a ser un año de récord absoluto, aunque en términos de ocupación sí va a ser muy similar a los datos de 2023”

La secretaria general de Hosbec, Mayte García, analiza la situación que atraviesan los hoteles de la Comunidad Valenciana. En una entrevista concedida a Preferente, celebra que Benidorm ha registrado picos de ocupación del 92,8% en verano, lo que supone llenar más de 42.000 camas, mientras que Gandía, Peñíscola o Calpe también se han situado por encima del 90% en agosto. Así, espera que la tendencia se mantenga durante el último trimestre del año, para cuando los hoteles ya disponen de un 80% de ocupación confirmada para noviembre en algunos destinos.

Pregunta. ¿Qué valoración hacen del verano en los hoteles valencianos? ¿Sigue la tendencia positiva del año pasado?

Respuesta. Los meses de julio y agosto, que son los que establecemos siempre como más vacacionales, arrancaron con cierta ralentización del ritmo de reservas. La sensación generalizada era de no tener ese ritmo del que veníamos trabajando meses antes.

Hay que recordar que abril, mayo, junio ya habían sido meses muy buenos en ocupación, con datos casi de temporada alta. Cuando hablas de ocupaciones superiores al 80% en algunos destinos, te hace ver que veníamos de meses muy buenos. Por eso esa sensación menos contundente de julio y agosto.

Al final, la última hora ha hecho un buen efecto. También el turista internacional se está manteniendo en un alto grado de viajes a nuestros destinos. Entonces, eso ha hecho que, al final, agosto haya estado por encima del 90% de ocupación media en toda la Comunidad, y julio un 88%. Ósea ha sido una temporada de verano muy buena. Se han superado las expectativas.

P. ¿Benidorm sigue tirando del carro? ¿Qué otros destinos han sido destacables?

R. Así es. Los destinos de playa son los que mejores resultados han tenido, destacando Benidorm. Hay que tener en cuenta que es la zona con mayor volumen de plazas, por lo que hablar de un 92,8 de ocupación, por ejemplo, en la segunda quincena de agosto, suponen más de 42.000 camas, una ocupación muy elevada.

Por ejemplo, para Altea, conseguir un 95% de ocupación, no es que sea fácil, pero el volumen de camas es mucho menor. O incluso dentro de la Costa Blanca, también hablamos de datos del 90%. Entonces, estamos hablando de un destino muy referente.

No obstante, otras zonas de playa como Gandía, Peñíscola o Calpe también han tenido datos por encima del 90%, llegando al 97% de ocupación en el caso de Gandía en agosto. Eso es hasta complicado porque es muy difícil que los clientes se coordinen para ocupar la habitación permanentemente. Para hacerse una idea, un 100% es que todas las habitaciones estén ocupadas todos los días.

P. ¿Se ha conseguido contener el alza de precios por la inflación? ¿Qué medidas se han llevado a cabo?

R. En la Comunidad Valenciana siempre decimos que se han elevado entre un 5 y un 8% dependiendo de destinos. En algunos pueden marcar un +10%. Pero están muy por debajo de los de otros destinos vacacionales nacionales, que han llevado a encarecerse hasta un 15%.

Hablamos de un incremento proporcional y equilibrado a los incrementos de costes y a la inflación, pero bastante moderado. Aquí es curioso que las mayores ocupaciones las observamos en los hoteles de mayor categoría, con lo que vemos que el cliente también está buscando un producto de máxima calidad.

P. ¿Qué previsiones maneja para el último trimestre de 2024? ¿Confía en alargar la temporada como en otros años?

R. El número de reservas confirmadas nos está dando muy buenas sensaciones. Por ejemplo, en la ciudad de Valencia, para el mes de noviembre, hay muchas más reservas que en el mismo periodo del año pasado. Estamos hablando de un 70% más, o sea que es muy buena noticia.

Y en el vacacional pasa un poco lo mismo. Por ejemplo, en Benidorm estamos viendo que el ritmo está muy bien posicionado, con casi un 80% de ocupación confirmada para el mes de noviembre.

Entonces, la sensación es que la temporada de va a alargando, ya no solo en el vacacional, sino también en los urbanos, que están teniendo muy buena acogida.

P. ¿Y para el conjunto de 2024? ¿Se batirán los mejores registros?

R. Quiero pensar que no va a ser un año de récord absoluto, aunque en términos de ocupación sí va a ser muy similar a los datos de 2023. El número de visitantes también se va a incrementar por un efecto de cambio en las estancias medias, un cambio de comportamiento a la hora de seleccionar viajes…

Todo esto va a hacer que, más que un año de récord en términos absolutos, en esos parciales nos vaya dando una buena tendencia en el objetivo de desestacionalizar y de no depender de unos pocos mercados emisores.

 



Reciba cada mañana las exclusivas turísticas



    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies