El jeque Abdullah Al-Thani tendrá que compartir la titularidad de las acciones de Málaga Club de Fútbol con el grupo hotelero BlueBay, entidad que le demandó por un supuesto incumplimiento de contrato. El juicio quedó visto para sentencia el pasado 21 de febrero. Se esperaba un menor tiempo para la sentencia, que sale justo ahora en el tramo decisivo de la temporada para el equipo, en puertas de jugarse el ascenso a Primera.
El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Málaga ha estimado la demanda interpuesta por el grupo hotelero por lo que el jeque queda a partir de ahora como copropietario de la entidad deportiva, según la sentencia, que recoge Málaga Hoy (Bluebay acusa al jeque Al-Thani de dilatar el juicio por el Málaga CF).
En el fallo también se condena a la parte demandada a abonar las costas del juicio y se señala que contra dicha resolución cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga por lo que la sentencia no es firme. Es previsible que Al-Thani recurra, como ya hiciera cuando se querelló por falsedad documental ante Shatat, Ghubn y Jamal Satli Iglesias, propietario de BlueBay. Fue desestimado.
El juez ordena que se devuelvan las 565.861 acciones que el jeque vendió por un euro a la sociedad Nas Spain 2000, con presencia de BlueBay. La empresa dirigida por Jamal Satli Iglesias recupera la propiedad sobre casi la mitad del club, aunque la sentencia quedaría limitada en lo que respeta a día a día del club mientras la vía judicial esté abierta por recursos. También puede solicitar BlueBay la ejecución cautelar de la sentencia.
Comoquiera que existe la posibilidad de recurrir a la Audiencia Provincial de Málaga en el plazo de 20 días, a efectos prácticos no debe suponer un cambio drástico ahora mismo en el mando de la propiedad, aunque habrá que ver la respuesta de BlueBay (BlueBay pleitea con el jeque Al-Thani por la mitad de las acciones del Málaga).
Desde que a finales de 2012, en un momento crítico para la economía del Málaga, se buscara la ayuda de BlueBay para aportar músculo financiero al club, la relación se fue deteriorando hasta llegar a los tribunales, conacusaciones de apropiación indebida por una parte y de falsedad documental desde la otra.
Una vez analizada la sentencia, que obliga al jeque Al-Thani a compartir la propiedad del Málaga con la hotelera a través de la empresa NAS Spain, desde BlueBay ya han expresado su «máxima satisfacción por la decisión» del juez encargado del caso. Asimismo, en un comunicado acaban de asegurar que esta decisión afectará al presente y al futuro del club: «Hoy se inicia una nueva etapa para el Málaga».
La hotelera lanza algunos mensajes en los que dejar entrever que pretenden actuar en la entidad de Martiricos: «Nuestra prioridad es consolidar una sólida, transparente, responsable y comprometida con el club, que esté a la altura del equipo y de su gran afición», reveló Sur.
BlueBay pretende transmitir también su predisposición para trabajar a partir de ahora con el objetivo de mejorar la gestión de la entidad: «Es hora de mirar hacia adelante. Nuestro compromiso y disposición será siempre trabajar al servicio del Málaga Club de Fútbol y de potenciar este proyecto».
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo