Las nuevas condiciones contractuales de Booking.com con los hoteles europeos están en vigor desde este 1 de julio y permiten a los alojamientos ofrecer precios más bajos o mejores condiciones en OTAs rivales pero también en los canales offline, como en las reservas recibidas por teléfono o directamente en el establecimiento, así como contactar de manera directa con cualquier cliente, aunque haya reservado su estancia a través de la filial de Priceline.
Estas novedades, contrastadas por preferente.com, figuran en el mensaje de correo electrónico que la directora de Operaciones de la agencia online, Gilian Tans, ha enviado a todos sus clientes en España. No obstante, las modificaciones se acompañan de matices importantes que limitan las ventajas para los hoteles.
Por ejemplo, desde ahora los alojamientos turísticos podrán vender más barato por sus canales offline, pero solamente si se abstienen de publicar u ofrecer esas tarifas por Internet. En cuanto a la nueva “libertad para comerciar con todos los clientes prioritarios, incluso si han reservado a través de Booking.com”, esta redacción ya publicó que, desde hace unos dos meses, la OTA oculta el mail del consumidor final, de modo que el cambio “no sirve de nada”, en opinión de varias fuentes hoteleras.
En su misiva, Booking.com recuerda que sigue vigente la exigencia de ofrecerle siempre paridad en tarifas y condiciones con la web propia del hotel (incluyendo a metabuscadores como Kayak, Trivago o Google Hotel Finder) y “algo de disponibilidad con respecto a todas las habitaciones y tarifas”.
Tras la introducción de los nuevos compromisos derivados de los problemas que ha tenido con las autoridades de Competencia varios países de Europa, la mayor agencia online del continente no ha enviado ningún nuevo contrato a los hoteles. Simplemente les ha hecho llegar una carta a modo de “notificación oficial” tras cuya recepción el empresario no ha tenido que hacer acción específica alguna para continuar trabajando con Booking.com, dándose por válida una aceptación tácita.
Quiero felicitar a preferente por el titular de esta notica.
"BOOKING AUTORIZA ...."
Cuanto falta para que Booking.com sea el dueño del hotel?
Algunas de los derechos que aun tiene el propietario del hotel:
-El hotelero cargara todo el contenido y se responsabiliza del mismo.
-El hotelero cargara todos los precios y disponibilidad y se responsabiliza de los mimos
-El hotelero mantendra la ultima habitacion en booking.com
-El hotelero mantendra el precio mas bajo en booking.com
-El hotelero se hace cargo de los gastos de tarjeta de credito (hasta un 3%)
-El hotelero se hace cargo de las perdidas ocasionadas por reservas fraudulentas
-El hotelero se hace cargo de la distorsion en ocupacion por el deporte nacional de cancelar reservas en booking.com
Invito a los hoteleros que hagan un ejercicio de calcular el coste real de la comision a Booking valorando el listado de derechos arriba mencionados.
Ademas invito que calcule el efecto del IVA sobre su neto real.
Sorpresa? Un abuso autorizado y voluntario.
Es curioso. Cuando se ha tendido a demonizar y sustituir a las agencias de viaje tradicionales que sin embargo debían soportar los cambios tarifarios unilaterales del hotel, van y se someten a las OTA´s con condiciones mucho más lesivas para sus intereses...pues saben lo que les digo, que me alegro. A ver si así se dan cuenta que las AAVV tradicionales no somo tan malas.
Pues fíjate, yo pertenezco al canal offline (agencias de viajes minoristas) y siempre tenemos la misma lucha: el hotel vende más barato: a través de booking y comisiona por encima del 15% o directo: te paso un neto y tú le "clavas" lo que puedas al cliente.
Yo me pregunto: ¿no sería más inteligente mantener el 10% que le doy a la minorista y vender al precio que me marca el mercado? Según el canal, entonces tendría el hotel sus rentabilidades: Menos del 85% en booking y carga con una fuerte carga de back office y costes de gestión de cobro, el 90% en agencias de viajes apenas tiene back office ni gestión de cobros ni aplica el IVA sobre el descuento y 100% en el directo y destinaría un 10% de ese ingreso a compensar el sobrecoste interno de back office y gestión de cobro, sin olvidar que recauda más IVA que tendrá que ingresar trimestralmente en Hacienda.
El primer prejuicio (booking) ya ha caído. El segundo (venta a precio neto) será cuestión de tiempo y de sensatez que se valoren correctamente todos los costes internos. Zeitgesist ya tiene todos los elementos para el análisis.