NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Prohibidas sus cláusulas de paridad en Alemania

Booking: duro revés judicial en su guerra con los hoteleros

Aumenta el número de países que prohíben por ley las polémicas cláusulas de paridad que la plataforma impone a los hoteles
El Tribunal Federal de Justicia ha dictaminado que su utilización es incompatible con la ley antimonopolio

Alemania se suma a la creciente lista de países de Europa que han optado por prohibir las polémicas cláusulas de paridad impuestas por Booking a los hoteleros. El Tribunal Federal de Justicia ha dictaminado que su utilización es incompatible con la ley antimonopolio (Booking: los hoteleros se rebelan contra sus abusos).

En Europa, las cláusulas de paridad de precios ya han sido prohibidas por ley en Austria, Bélgica, Francia e Italia. Y todo apunta a que Suiza será el próximo estado europeo dar este paso (Cehat quiere que España prohíba las cláusulas de paridad como Francia).

Con este fallo, Booking ya no podrá impedir a los hoteles de Alemania que publiquen precios más bajos en sus canales de venta directos. "El veredicto del Tribunal Federal de Justicia es un soplo de aire fresco para los hoteleros, que tendrán la libertad que tanto necesitan para determinar sus propias estrategias de precios y verán eliminado el desincentivo a su digitalización", aplaude la directora general del lobby europeo Hotrec, Marie Audren, que espera que "establezca un precedente importante para otros mercados europeos".

Con la sentencia se pone fin a una larga batalla judicial que arrancó en 2013 con la interposición de una denuncia ante la Oficina Federal de Cárteles de Alemania. Dos años más tarde, dicho organismo determinó que las cláusulas de paridad eran una violación de la ley antimonopolio. Sin embargo, Booking recurrió y obtuvo el respaldo del Tribunal Regional Superior de Düsseldorf, cuya sentencia ha sido revocada ahora por el Tribunal Federal de Justicia de Alemania.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pep Pons
    3 años

    Nosotros llevamos años vendiendo en nuestra web precios mas competitivos que las otas y no pasa nada, animo a todos los hoteleros hacerlo.
    los cleintes al principio pensaban que en las otas encontrarían el mejor precio, pero ya van aprendiendo que eso es solo marketing del las OTAS, hacerte creer que tienes la mejor habitación al mejor precio!

    Gaston Acurio
    3 años
    Reply to  Pep Pons

    La gente se está dando cuenta que a las otas hay que usarlas para buscar hotel! Pero si realmente se busca el mejor precio online debe de ir por el canal directo que es la página web del hotel!
    No hay otra! Me hace gracia cuando la gente llama al hotel y todo orgullos dice *es que he reservado con booking !* nosotros le explicamos que está pagando más por el mismo servicio!
    Menos mal que cada día son menos

    Ernesto
    3 años
    Reply to  Gaston Acurio

    Muchas veces ,pero muchas, me han dicho en hoteles dir ctamente, que reserve por Booking que es más barato que directamente a ellos ..

    Touché
    3 años

    Con normativa que proteja al hotelero no interesa.
    Con tarifas diferentes por canal, tampoco.
    Sin "cartas marcadas" no juegan nunca, monopolio o caos
    Si alguien duda del modelo: patada, siempre así

    imn
    3 años

    Es una ecuacion simple, si directo mi coste de distribucion es, digamos un 5%, por el mantenimiento de la pagina y la gestion, y booking me cobra un 17, pues puedo poner mi precio en directo un 10% mas barato que en booking y todos contentos, el cliente decide el canal y nosostros tenemos el mismo ingreso venga por donde venga. Pero si yo gasto mas en google...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Influyó Begoña Gómez en lo rápido que Air Europa recibió el rescate?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies