Un nuevo informe asegura haber encontrado ‘fake reviews’ (opiniones falsas) sobre hoteles en las webs de Booking y TripAdvisor. Esta vez ha sido la OCU la que ha alertado de la existencia de valoraciones interesadas o pagadas en estas plataformas para beneficio propio a través del engaño.
El estudio de OCU fue realizado entre junio y agosto de 2019 a partir del análisis de 6.360.000 opiniones sobre unos 47.000 productos comercializados en TripAdvisor, Booking.com y Amazon Italia, España y Francia, publica ABC (TripAdvisor intenta defenderse ante las acusaciones de publicar falsedades).
Los expertos analizaron comportamientos no naturales, como que una persona concentre muchas opiniones en un mismo día, que sus comentarios sean siempre muy positivos o que las reseñas para un mismo producto se concentren en unos días concretos. Cuando varios de esos comportamientos se concentraban en un mismo producto e influían significativamente en su valoración final, los autores del estudio consideraron que estaban afectados por opiniones interesadas.
Tras este estudio, la organización de consumidores encontró que el 6,20% de los hoteles anunciados en TripAdvisor tienen una valoración interesada o pagada. “El usuario debería saber que permite opinar sobre cualquier restaurante u hotel sin que exista constancia de que lo haya visitado (y no se advierte sobre ello)”, indican.
Los expertos de la OCU también destacaron que Booking tiene menos opiniones falsas, un 2,10% del total, porque en esta plataforma solo se admiten opiniones de usuarios con reservas previas. Asimismo, encontraron anuncios de marcas que ofrecen gratis sus artículos a cambio de comentarios positivos.
A nadie ya sorprende eso porque es más que evidente.
Menudo estudio... Gastar dinero para algo sin control y que ya se sabe...
de booking.com no creo por que puedo leer los comentarios y ver quien los hizo , en cambio en tripadvisor cualquiera puede escribir cualquier barbaridad
Efectivamente, en booking solo puede valorar quien se alojó porque es el propio.booking quien después de hospedarse te envía en enlace para puntuar, con tripadvisor cualquier.puede opinar sin haberse.alojado, no hay ningún control, vamos que si te hechas un buen enemigo.te pueden hundir con comentarios falsos