El Brexit está dejando hundimientos históricos en Bolsa en el Turismo en los parqués de todo el mundo, que en algunos casos llegan al 18 por ciento. Compañías del sector aéreo y hoteleras se desploman este viernes tras el sí de los británicos a marcharse de la UE. Empresas como IAG, NH, eDreams o Meliá están sufriendo grandes pérdidas en la Bolsa española después de que el Reino Unido haya dicho sí al Brexit. En el resto de parqués las caídas de empresas turísticas son similares.
En concreto, IAG, 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, se hunde en estos momentos cerca de un 16,5 por ciento, hasta los 5,72 euros, siendo uno de los valores del Ibex 35 que más cae. Respecto al Brexit, la aerolínea ha admitido hoy que ha experimentado un "entorno operativo más débil" de lo esperado durante el periodo previo al referéndum, por lo que ha rebajado sus previsiones de beneficio operativo para 2016.
Además, otras compañías relacionadas con el sector aéreo como eDreams, Aena, Airbus o Amadeus están registrando descensos notables en el mercado español. La empresa de viajes online se desploma casi un 7,4 por ciento, hasta los 2,13 euros, el gestor aeroportuario cae un 4,3 por ciento, hasta los 114,25 euros, el fabricante aeronáutico baja un 4,7 por ciento, hasta los 52,40 euros, y la firma proveedora de tecnología turística retrocede un 3,4 por ciento, hasta los 39,69 euros.
Por su parte, como recoge Expansión, hoteleras como NH o Meliá también están experimentando fuertes caídas en la Bolsa de nuestro país. A media mañana, las acciones de NH Hotel Group descienden un 11,47 por ciento, hasta los 3,97 euros, mientras los títulos de Meliá Hotels se dejan algo más de un 8,8 por ciento, hasta los 9,79 euros (El Brexit gana en Reino Unido y el Turismo acusará el impacto).
En los principales mercados de Europa, cabe destacar el desplome protagonizado por la 'low cost' easyJet, que se deja más de un 16 por ciento en la Bolsa de Londres, hasta los 12,74 euros, la bajada de la aerolínea Lufthansa en la Bolsa de Fráncfort, que cae cerca de un 9 por ciento, hasta los 10,98 euros, y el hundimiento de Air France, que pierde un 13 por ciento en la Bolsa de París, hasta los 5,71 euros. En el caso de Ryanair, según ha podido comprobar preferente.com, el desplome es del 14,5 por ciento en el parqué de Dublín.
Respecto a las grandes hoteleras europeas, Accor pierde el 7,8 por ciento en la Bolsa parisina, mientras la británica IHG baja un 2,6 por ciento en la de Londres. Tui, de su lado, desciende un 16,4 por ciento, mientras la caída de Thomas Cook es la mayor del Sector, con un 18,1 por ciento.
... son los únicos sensatos en toda la U.E. No les da la gana que desde Bruselas les digan lo que tienen que hacer esta caterva de chupones profesionales y que les llenen el país de emigrantes, quieran o no quieran. Yo les felicito y, además, creo que es el inicio del fin de este tinglado de la U.E., que solo defiende intereses de os grandes lobbies y desatiende a los ciudadanos.
Ya estamos hartos de lo "políticamente correcto ".
Queremos cosas tal vez incorrectas pero obvias.