La Unión Europea ultima la aprobación de los planes de reestructuración de los bancos nacionalizados antes recapitalizarlos, según Expansión, y para la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ha exigido que venda sus negocios no estratégicos, por lo que Bankia deberá ceñirse a la banca comercial.
"La idea general es que Bankia, igual que el resto de los bancos que recibirán ayudas públicas, se desprendan de todas las partes del negocio que no sean esenciales, y que su tamaño organizativo se corresponda con la nueva realidad que van a tener. Por eso, los responsables de Bankia saben que la entidad deberá dejar de prestar servicios de banca mayorista, banca privada o gestión de activos, lo mismo que las otras tres entidades: Caixa Catalunya Banc, NovaGaliciaBank o Banco de Valencia", apunta el citado medio.
"Y también tendrán que proceder a la venta de las empresas participadas que no sean necesarias para el desarrollo del negocio financiero. Fuentes cercanas a la entidad confían en que estas exigencias se relajen y puedan evitar desprenderse de todos los negocios. De momento, todo indica que deberá dejar de prestar, o reducir sustancialmente, los negocios de banca mayorista, banca privada, gestión de activos e intermediación en los mercados", agrega.
Bankia ocupa, según los últimos datos disponibles, la quinta posición por patrimonio gestionado de fondos, con algo más de 5.500 millones de euros. Los tres grandes bancos, Santander, BBVA y Caixabank, además de Banco Popular gestión, la superan. Bankia cuenta con porcentajes significativos de IAG -Iberia y British Airways-, Iberdrola, Indra y NH Hoteles, entre otras.
"Todo indica que el plazo para la venta de estas participaciones será de tres años desde que lleguen los fondos, lo que puede permitir la obtención de mejores condiciones que si el plazo fuera más corto. Incluso se piensa que, si cumplido el plazo no se hubieran vendido todas las empresas porque las condiciones del mercado no lo aconsejaran, sería posible alargar el horizonte temporal. La única participación empresarial que va a mantener será la que tiene en Mapfre, con quien le unen acuerdos de comercialización de productos y actividades complementarias en las oficinas de ambas", agrega el citado medio.
Bankia es el mayor accionista de IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways, con el 12,05 por ciento del capital, mientras que en NH Hoteles es el segundo mayor propietario, con el 15 por ciento de las acciones, por debajo de Hesperia, que cuenta con el 25 por ciento.
¿Tres años más para seguir robando en Iberia? ¡Menudos caraduras! Y siguiendo robando y esquilmando las cuentas de las empresas en las que participan gracias a sus "agresores" que se llenan los bolsillos, como ese "Blesita" con sus planes de pensiones millonarios y ese dúo sacapuntas que está que no se lo cree.
Todos fuera de una vez.
"Mejor sólos que mal acompañados y peormente gestionados"
"Bankiarrota" e "Iberiafusiónflush" vuestras mejores gestiones.
Todavía falta el apunte de la inminente quiebra fraudulenta de Iberia, de la mano de "Antonino" Vázquez "El Cantamañanas", y Raphael Sánchez-DelAno. Este último gestor nefasto y de incompetencia contrastada en su etapa en el vertedero político-sindical-financiero que era CajaMadrid, antes de recalar en los sofás de Velázquez 130. Ya ha conseguido ser recordado entre sus más próximos colaboradores por la lluvia de babas que profiere al hablar... y poco más. De sus "dotes de gestión", a estas alturas "ni están ni se las espera".
Cuando haya acabado con el Sepla mi gestión pasara a los anales de la historia como modelo de gestión de empresas.
Supongo que lo que "Bruselas" ordena a Bankia es que se deshaga de su participación en IAG.
Esto va a ser divertido. A ver como reaccionan los british cuando se enteren que British se va a vender a los chinos o árabes.
"Bankia es el mayor accionista de IAG... con el 12,05 por ciento... NH Hoteles es el segundo..., con el 15 por ciento de las acciones, por debajo de Hesperia... cuenta con el 25 por ciento".
¿desde cuando 12% es mayor que 25%? ¿no estarán los datos al reves?