El 1 de enero de 2014, el Hotel Miguel Ángel de Madrid dejará de ser parte de la cartera de Occidental Hoteles y, con ello, la cadena fundada por Gregorio de Diego dejará de tener presencia en España. “Dejarlo es un golpe a nivel emocional, pero importa más la rentabilidad y, para eso, es mejor centrarnos en lo que somos buenos y fuertes: en el negocio vacacional”, ha declarado a Expansión Jaime Buxó, director general de la compañía.
A pesar de salir del Miguel Ángel y del país, la sede institucional de Occidental seguirá estando en Madrid. Por otra parte, Buxó ha apuntado que los dos accinistas de referencia de la cadena, Valanza (BBVA) y Pontegadea (Amancio Ortega) “buscan rentabilidad y no tienen vocación de ser hoteleros”. Por tanto, ha dicho el ejecutivo, “en su medida, valorarán la oportunidad de desinvertir en el futuro”.
El plan estratégico de Occidental Hoteles hasta 2016 contempla importantes inversiones en la planta actual, así como la incorporación de una decena de hoteles nuevos en gestión. México, Cuba, Jamaica y Panamá serán destinos prioritarios. Tampoco se descartan algunas ciudades, siempre y cuando tengan componente turístico, como La Habana, San José y Ciudad de Panamá.
La compañía hotelera cerró 2012 en equilibrio, tras facturar 222 millones de euros. Para 2013 espera aumentar un 10% las ventas. En cuanto a las grandes cadenas españolas, Jaime Buxó considera que se les ha pasado el momento de invertir en su empresa. “Ha habido interés por Occidental; hubo un momento para NH, Meliá o Barceló, pero ahora ya no”, ha expresado.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo