Un alto porcentaje de los hoteleros mantiene la confianza en la evolución positiva del negocio a medio y largo plazo. Según se desprende del informe Banca March, un 57% de los empresarios no renuncian a los planes de crecimiento que tenían antes del estallido de la crisis sanitaria (Room Mate Hotels: ambicioso plan de expansión pese a la crisis del Covid-19).
La investigación, coordinada por el director de la unidad de turismo y ocio, Rafael Ferragut, concluye que la pandemia acelerará la concentración del sector hotelero, obligando a las empresas a explorar fuentes de financiación alternativas y plantearse operaciones corporativas. Además, se pone de relieve que las compañías hoteleras afrontan esta crisis desde una posición financiera más favorable que la recesión económica de 2008.
Según los datos recogidos, el grado de concentración de la oferta hotelera en España es sorprendentemente bajo. Actualmente, el 65% de la capacidad se encuentra en manos de 250 cadenas, mientras que el 35% restante pertenece a operadores independientes.
El documento incluye una encuesta a 100 empresas del sector para conocer de primera mano sus principales preocupaciones desde el punto de vista financiero ante los efectos de la pandemia. De acuerdo con los resultados, la mayoría está en fase de reactivación, aunque estiman que no recuperarán el nivel de ingresos de 2019 hasta el año 2022.
Obtener liquidez para afrontar los compromisos a corto plazo, mantener los niveles de solvencia, volver a situar los ratios de endeudamiento en niveles previos a la crisis y mejorar la eficiencia, figuran entre los retos más acuciantes. Además, muchos empresarios mencionan la evolución de los ERTE como una de sus principales preocupaciones.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo