Cádiz se sigue consolidando como uno de los grandes destinos turísticos españoles. Según los últimos datos del Instituto Andaluz de Estadística, la provincia ha cerrado el tercer trimestre de 2022 con más de 2,4 millones de visitantes, un 12,4% más que en el mismo periodo de 2021. (Un destino gaditano se erige en el "principal andaluz de inversión hotelera")
De este modo, alcanza la segunda posición en la Comunidad, abarcando el 21,8% de los turistas. Según cuenta Diario de Cádiz, únicamente es superada por Málaga, que suma más de tres millones. No obstante, arrasa a algunas ciudades muy emblemáticas, duplicando los turistas que viajan a Sevilla o Granada, y quintuplicando los de Córdoba.
Si nos adentramos en datos más concretos, Cádiz lidera la mayoría de estadísticas. Por ejemplo, la estancia media se sitúa en 9,9 días, tres más que Málaga, y es de las pocas que ha mejorado en comparación con el año pasado (+9%). Además, superan en 14 euros la media de gasto nacional, con 88,3 euros.
Con todo ello, un estudio de la Junta cifra en unos 2.117 millones de euros el impacto económico que ha supuesto el verano para la provincia. La gran mayoría de los visitantes lo han hecho por motivos meramente vacacionales, con un gran aumento del viajero extranjero que ha disparado notablemente el desembolso.
Estos datos podrían ser incluso mejores en función de las reuniones que se produzcan en el marco de la World Travel Market de Londres. Diario Sur informa de que Andalucía busca competir con la Comunidad Valenciana y Baleares para atraer al mercado británico, emisor líder en territorio español.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado que “hay un cambio de ciclo, es una nueva etapa ilusionante y optimista en la que Andalucía recupera el peso y protagonismo que siempre ha tenido en el mercado británico“. El objetivo es “recuperar el 100%, atraer a viajeros con estancias más largas y con mayor nivel de gasto”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo