La Caixa lanza la mayor operación de desinversión en hoteles del mercado español. La entidad quiere vender 144 establecimientos, valorados en casi 1.000 millones de euros. Por ello ha lanzado, asesorada por N+1, el Proyecto Sun.
La operación, según publica Expansión, está dividida en dos carteras: una con créditos impagados respaldados por 112 hoteles; y otra con 32 activos hoteleros ya adjudicados por la entidad. En total, las instalaciones que CaixaBank busca traspasar agrupan casi 11.000 habitaciones.
Se trata en su mayoría de hoteles de cuatro y cinco estrellas situados en las costas españolas aunque también hay alojamientos rurales y urbanos. De los 144 hoteles, dos tercios están situados en Andalucía (37), Cataluña (22), Canarias (19) y Baleares (17), con un valor medio de casi 7 millones.
Banco Santander lanzó el año pasado una operación similar. Bajo el nombre de Proyecto Formentera sacó al mercado una cartera de créditos valorada en 170 millones y que afectaba a 17 establecimientos, la mayoría de ellos en la Comunidad de Valencia y Canarias (El Santander lanza una cartera de deuda hotelera por 170 millones de euros).
Entonces ¿ invertir en el negocio hotelero no les da la rentabilidad mínima esperada ni siquiera en un momento en el que el precio del dinero está por los suelos y no pueden esperar gran rentabilidad en fondos o inversiones públicas?¿Eso que quiere decir? ¿acaso se ha entrado en una espiral de precios que hace inviable el sostenimiento de una cadena hotelera con un remanente para renovación y unos beneficios interesantes? uhmmmm.
Zapatero a tus zapatos, hace bien el banquero en dedicarse a lo suyo.