Turismo de Islas Canarias ha dado luz verde al Plan de Actuación 2024. Supondrá una inversión de 62,2 millones de euros, la mayoría procedente de fondos europeos, para potenciar el modelo turístico del archipiélago e impulsar su transformación.
La entidad busca reforzar la capacidad del turismo a la hora de generar valor y bienestar en favor de la ciudadanía; promover el incremento de su compromiso con la neutralidad climática; y contribuir a la mejora de su resiliencia y competitividad. Se hará a través de varios ejes trasversales, entre ellos ciudadanía, sostenibilidad, digitalización, inteligencia turística y enfoque integral de la experiencia turística.
En total, serán ocho los programas que se desarrollen. El primero, de comunicación, con 990.000 euros, con un plan específico para la ciudadanía y otro para los profesionales turísticos en destino. El segundo se centra en la acción climática, con 1.380.000 euros para promover conciencia sobre la necesidad de implementar buenas prácticas en sostenibilidad ambiental en la cadena de valor turística.
El de promoción se llevará la mayor parte de la tarta, con 31,4 millones para avanzar en la captación cualificada y segmentada de turistas a través de campañas y acciones de comunicación en medios propios, pagados y ganados, preferentemente online. En cuanto a la conectividad, con 120.000 euros, tiene como objeto mejorar las conexiones de las islas con los distintos mercados de origen.
A la comercialización se destinarán 1.215.000 euros, mientras que el apartado de mejora de la experiencia turística contará con 17 millones para impulsar y desarrollar proyectos, y apoyar eventos a través de los patrocinios.
Finalmente, el segmento de digitalización, tecnología e innovación, gozará de 3.180.932 euros; y el de inteligencia turística y estrategia, 1.540.000 euros. A todo ello hay que sumar los gastos de explotación (5,6 millones).
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha destacado que “nos encontramos en un nuevo ciclo turístico que viene determinado por las nuevas motivaciones de los turistas, la multiplicación de los destinos competidores y el desarrollo acelerado de nuevos modelos de negocio”. Es por ello que “asumimos el reto de impulsar la transformación del modelo turístico canario priorizando la escucha y la generación de valor para la ciudadanía”.
Lo que tienen que hacer es prohibir la construcción de más hoteles, limitar los existentes y promover más las viviendas vacacionales. Por un turismo más sostenible y un beneficio equitativo para el pueblo canario.