La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) urge al presidente canario, Ángel Víctor Torres, a solicitar al Gobierno estatal que instaure en Canarias un corredor sanitario turístico que evite el desplome de un sector que genera el 35% de su PIB y más del 40% del empleo en el archipiélago. Aboga así por facilitar la llegada de visitantes con los controles necesarios (Canarias: más plazas aéreas este invierno que antes de estallar la pandemia).
El motivo de esta petición se basa en que apenas se detectaron 62 casos la semana pasada (del 13 al 19 diciembre) entre la población de turistas en las islas, según el informe de seguimiento que elabora la Consejería de Turismo. Este dato representa el 0,7% del total de los 8.532 casos detectados en el archipiélago.
Al contrario de la incidencia general, que se ha disparado en los últimos días, los datos del citado informe arrojan un comportamiento inverso en los casos asociados a turistas, que han bajado de los 121 de la semana 47 a los mencionados 62 de la última semana pasada. “Esto demuestra, una vez más, que el auge de contagios no tiene que ver con las instalaciones turísticas y hoteleras, en las que se cumplen estrictas medidas de seguridad, basadas en unos protocolos elaborados por el sector turístico del país, que se han revelado muy útiles y que han sido norma ISO en toda Europa”, defiende Ashotel.
Recuerda, además, que de los turistas que requirieron asistencia sanitaria la semana pasada (un total de 44), solo siete usaron recursos públicos del Servicio Canario de Salud, lo que representa un 16%. La mayoría tiene la cobertura de seguros privados (23%) o hacen uso del seguro de AXA, suscrito por el Gobierno de Canarias para los gastos de prolongación de estancia.
Ashotel aboga por facilitar a través de este corredor sanitario la llegada de los turistas que tenían planificadas sus vacaciones estas Navidades en Canarias y que no tienen restricciones de salida en sus países de origen, siempre previos controles en la entrada a las islas a través del certificado Covid digital de la UE o, en el caso de los menores británicos de 12 a 17 años, que hasta hace poco no tenían pautada la segunda dosis de la vacuna, un PCR o prueba diagnóstica negativa oficial (Canarias: alerta turística por el hundimiento de Reino Unido).
“Se trata, por tanto, de hacer posible la actividad turística en la islas esta temporada de invierno, sin renunciar al control y prevención de la enfermedad. De lo contrario, el panorama que se nos avecina no es nada alentador, en términos de nuevos ERTE y cierre de empresas”, alerta la patronal.
Todo mentira, el auge de los contagios es por culpa de los turistas sin vacunas y sin control, que han regado el archipiélago de virus omicrón
Y las comunidades que no tienen turismo Que? Estamos todos igual no seas lerdo.
No señor, la culpa es de los españoles....estuve el año pasado en españa..muchas mascaras por la calle pero no veas como os acercais los unos a los otros para charlar, besitos, abrazos, fumando en terrazas etc.
Por cierto los vacunados también llevan el viruz
Todos los hoteles tienen muchas habitaciones con covid.no engañen de que el turista no trae covid.
¿No sabían ustedes que existen plenas garantías sanitarias en los buffets en los que en 3 horas entran a comer cientos de personas, 2 veces al día?
Los contagios en canarias sólo se producen de canario a canario.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Más de 2000 casos hoy...y estos hablando de que su negocio, basado en el movimiento de personas despreocupadas que se aglomeran, no supone ningún problema...y amenazando con ertes...
Son unos herederos y lo mínimo que pueden hacer es no añadir leña al fuego.
Pues, yo tenía pensado ir a Lanzarote en Enero, pero creo que lo voy a dejar para cuando disminuyan significativamente los contagios. Por mí y por solidaridad con el resto de humanos
AL FINAL LA CULPA LA TIENE EL CANARIO, POR FAVOR, UN POCO DE SERIEDAD Y OBJETIVIDAD... LOS SRES. DE ASHOTEL SE OLVIDAN QUE EL CORREDOR SANITARIO FUE UN FRACASO CUANDO SE PUSO EN PRACTICA EN MALLORCA...
Hay que facilitar. Con control la llegada de turistas, a Canarias. Si somos mas papista que el Papa, la iglesia se va al carajo. Si se cargan el turismo hambruna vamos a pasar, porque Canarias ha sido diseñada para el turismo. Es lo que mueve la economía en las islas. El virus no se va a ir. Aprendamos a convivir con el.