Un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de Canarias en una sesión extraordinaria da vía libre a la construcción en establecimientos de cualquier categoría si está vinculada a la renovación. No se podrán, sin embargo, construir hoteles de cinco estrellas o superior, hasta que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España, ya admitido a trámite se resuelva.
El portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, ha indicado que el decreto viene a dar seguridad jurídica a inversores y administradores locales, ante “la incertidumbre” que ha generado el recurso en el sector del turismo y viene “a clarificar la situación jurídica sobre los efectos de la suspensión de los dos apartados recurridos ante el Constitucional”.
La Ley Turística permitía que se construyeran establecimientos de cinco estrellas sin que estuvieran sujetos a la renovación, lo cual ya no es posible. No obstante, lo derivado de la renovación, ha dicho Marrero, “va a seguir adelante”. Jurídicamente, ha indicado, “ya no es posible retirar el recurso”, salvo que lo decidiera el Consejo de Ministros. El TC tiene un plazo de cinco meses para determinar si levanta la suspensión.
Por último, Marrero ha apuntado que “todo esto es la consecuencia de un error garrafal y de un error histórico del Gobierno del Estado, que ha reconocido que pretendía que el recurso no estuviera vinculado a la rehabilitación de los hoteles de cinco estrellas y ha conseguido exactamente todo lo contrario”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo