Descontento generalizado en el sector turístico canario tras conocer que sus grandes patronales quedan fuera de las subvenciones autonómicas para la formación sobre el diálogo social. Estas van destinadas a la financiación de planes de formación relacionados con el diálogo social y la negociación colectiva. (Canarias: temor hotelero a un invierno sin rentabilidad)
Según el texto, “no podrán ser beneficiarias las organizaciones que se encuentren integradas en una entidad de ámbito federal o confederal más amplia, cuando la federación o la confederación de la que formen parte sea también beneficiaria de las subvenciones previstas”.
Por ello, Ashotel, la FEHT y la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) han remitido una carta a la dirección del Servicio Canario de Empleo (SCE) manifestando “la exclusión que sufren las asociaciones y federaciones sectoriales en la convocatoria”.
A su juicio, “resulta inexplicable que las entidades que más experiencia acumulan en sus respectivos sectores en materia de negociación colectiva puedan quedar excluidos”. Exponen que negocian desde hace décadas ambos convenios provinciales de hostelería, que afectan a más de 100.000 trabajadores y trabajadoras de los sectores de hostelería y turismo.
Reclaman “la eliminación de dicho obstáculo discriminatorio en las bases de la convocatoria de subvenciones”, y sugieren “la introducción de un requisito objetivo sobre la capacidad para acogerse la misma, cifrado en cinco años de experiencia previa en la negociación colectiva a nivel sectorial para ser beneficiario de dichas ayudas”.
Tiene los precio más caro en los hoteles...