Canarias apuesta por huir del modelo ‘todo incluido’ y promover un tipo de turismo más sostenible y con mayor aportación económica. Este es al menos el objetivo del Gobierno autonómico, que aboga por “dejar de hablar de millones de turistas y empezar a hablar del impacto económico que generan” (Récord histórico de vuelos a Canarias: más de 1.640 en un día).
Alfonso Cabello Mesa, viceconsejero de la presidencia, apunta en una entrevista concedida a Okdiario que, “sin demonizar, pero de manera muy gráfica, tratamos de huir del turista Simpson, que es muy depredador del entorno, para ir a un turista más consciente”, creciendo más allá del ‘sol y playa’.
No obstante, aclara que en ningún caso “podemos renunciar al volumen, porque el volumen genera ingresos”. “El reto está en encontrar el equilibrio entre mantener el peso económico del sector y desarrollar un modelo más sostenible y beneficioso para el territorio y sus habitantes”, sostiene.
Cabello, que incide en la necesidad de gestionar de manera más eficiente los recursos de un territorio “frágil, fragmentado y distante”, destaca la apuesta de su gobierno por la renovación de las infraestructuras existentes. “En pandemia y después de pandemia se priorizó mucho la regeneración turística, el invertir no en más hoteles ni más plazas hoteleras, sino en que las plazas que ya teníamos las reformamos para que fueran más eficientes”, señala al respecto.
Los recursos hídricos en las islas son extremadamente limitados, el tratamiento de la generación de residuos de 18 millones de turistas es inasumible, al igual que el elevado consumo eléctrico que exige ese número de visitantes, no muramos de éxito, dos millones de canarios no nos lo podemos permitir. Menos es más!
No los veo capacitado para lograrlo.. y la entrevista al pseoeridoco OK diario identifica el nivel
El modelo todo permitido y todo recibido debe desaparecer. Menos es más, revolución en las islas por su futuro.