El sector turístico de Canarias enfrenta un serio problema por la falta de mano de obra cualificada. Según el último informe de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y la asociación Excelcan, las empresas turísticas requieren de alrededor de 70.000 trabajadores para cubrir la creciente demanda de servicios tras un año en el que se espera alcanzar cifras récord de visitantes y gasto (Canarias: sufre la hotelería por un absentismo disparado).
Tal y como recoge Canarias7, 2024 se cerrará con más de 17,7 millones de turistas, 1,5 más que en 2023. Asimismo, el impacto económico será de 22.000 millones de euros. Es por ello que algunos expertos avisan de que esta falta de personal supone un grave “inconveniente” para mantener la buena tendencia durante la próxima temporada.
La tasa de desempleo en Canarias, situada en el 14%, contrasta con esta demanda insatisfecha. José Miguel González, director de Corporación Cinco, empresa encargada del estudio, subraya que la solución pasa por una mayor inversión en formación y políticas activas de empleo. “La especialización productiva no debe entenderse como un monocultivo; se pueden generar sinergias con otros ámbitos sin menospreciar al turismo”.
A esta problemática se suma la falta de vivienda en las zonas turísticas, lo que agrava las dificultades para atraer y retener talento. Santiago de Armas, presidente de Excelcan, denuncia que muchos trabajadores enfrentan largas jornadas de desplazamiento debido a la escasez de servicios básicos y vivienda accesible cerca de sus lugares de trabajo. “Es fundamental invertir en infraestructuras, transporte público y comunicaciones terrestres para garantizar un beneficio global”, apuntó.
El sector también reclama mayor intervención pública para solucionar problemas estructurales como la regulación del alquiler vacacional, que, según De Armas, “se ha desmadrado”, convirtiendo muchas zonas en “ciudades turísticas”. A su juicio, regular esta actividad permitiría ordenar el mercado inmobiliario y recuperar viviendas para los residentes y los empleados del sector turístico.
Igualmente, se opone rotundamente a la implantación de una tasa turística. Apunta que no se conoce aún ni “el destino específico, ni la finalidad” de la recaudación. “Resulta complicada la aplicación práctica de un impuesto que no parece razonable”.
Dos cosas:
1-Si no hace falta tanto empleo, reducir volumen
2-subir sueldos... Que parece que las empresas se olvidan de la ley de oferta y demanda cuando les conviene
Lo mismo que España. Hay mucho paro y sin embargo faltan trabajadores ¿Qué está pasando? ¿Hay sobreprotección social?
Más bien es que el poder adquisitivo de los sueldos ha caído un 8% desde 2020 por una cosa llamada inflación, también conocida como lo que pasa cuando algunos fijadores de precio deciden obtener mayor beneficio y arrancan una subida de precios que obliga a otros a pagar y cobrar más en un bucle donde se realimentan codicia, estupidez y necesidad. Si 1000 euros cobrados hoy cunden como 920 hace cuatro años, mal te vas a meter en un sector como el de los servicios, en un sitio como España.
Hay sobre protección empresarial … de Servicios.(siempre de luto).
Sobran bares, cafeterías, hoteles, etc …
Falta inversión y formación en tecnología, robótica, defensa, biotecnología (sanitaria y medicamentos), etc … sucede que la inversión es cuantiosa y el retorno muy a largo plazo; luego, apostemos por el Sol y playa,
Ayer le concedieron la tercera estrella Michelin a un chef que opera “con márgenes de rentabilidad ajustados" por los gastos que soporta, sobre todo, de personal. Su menú muy ajustado No baja de 200 eur, a saber: un tortín de maíz, un "pasto" de algas y pepino con brotes de trigo verde y un 'pitu caleya' guisado con sus higadillos y la cresta frita. Sólo al alcance del bolsillo de políticos que como todos sabemos, lo pagamos todo. El “negocio” era rentable antaño con “la gestión familiar, la falta de regulación laboral y el menor control fiscal”…. Nos ha jodido, mayo que estamos en noviembre.!!!
Lo que sobran son trabajos precarios.
Lo que sobran son empresarios explotaciones turisticas ( perdon explotadores turisticos, en quien estaria yo pensando).
Lo que sobra es turismo de bajísima calidad.
Lo que sobra es el todo incluido de borrachera.
La lista de lo que sobra es interminable.
Pero si faltan trabajadores lo logico es que reduzcan oferta lo mismo que hacen con la vivienda.
¿Qué puede hacer el empresario hotelero además de llorar como siempre?
Opción 1: Pagar más a los trabajadores para que puedan pagarse el alquiler de la vivienda y así 'valga la pena' desplazarse temporalmente para el trabajo
Opción 2: Asignar una parte del hotel para vivienda de los trabajadores temporales y así un sueldo más ajustado pero sin tener que pagar alquiler, 'valga la pena' para desplazarse
Paga les sueldo digno y todo solucionado. Cobran precios desorbitados por todo pero el plus a sus bolsillos.