Tras casi tres años desde la quiebra de Thomas Cook, su desaparición aún mantiene en vilo a gran parte del sector turístico. Las patronales turísticas canarias han pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un cambio en la ley que permita a las empresas turísticas afectadas modificar la base imponible del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) de las facturas que nunca han cobrado del operador. (Thomas Cook no fue un escándalo)
Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL coinciden en la necesidad de modificar las normas relativas a la base imponible del IGIC, del artículo 22.8. 2º de la Ley 20/1991, a los efectos de que se permita la modificación de la base imponible como consecuencia de la insolvencia o declaración de concurso de acreedores del deudor cuando éste no esté establecido en Canarias. Dicha petición se ha realizado para que se produzca con efectos retroactivos.
Esta circunstancia se ha trasladado también al consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, quien sí ha mostrado su disposición a realizar estas necesarias modificaciones. Sin embargo, tras un año desde la solicitud formal y tras varias reiteraciones, aún no se han producido estos cambios legislativos.
Mientras tanto, los empresarios canarios insisten en que están soportando un elevado grado de morosidad, que en muchos casos proviene de empresas no situadas en Canarias. Por ello, califican de "absolutamente injusto" que aún no se haya podido recuperar el IGIC, como ya ha permitido la Administración General del Estado con respecto al IVA.
Perdonar el IGIC....... pero si están teniendo superávit por el final de la pandemia.
Esto pasa por depender del monocultivo turístico. Y por tratar a Thomas Cook y Tui como los reyes del mambo y a los demás como los pobres del pueblo
Si el pan paga el IGIC el turismo no va ser el privilegiado para los oligarca .