El presidente de la Asociacion Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, considera que la mayor parte de la turismofobia que ha nacido en Canarias proviene de “la carestía de vivienda tradicional”, causada por el crecimiento descontrolado de los pisos turísticos en los últimos años (Avalancha de altas de pisos turísticos por toda Canarias).
En declaraciones a Preferente, el también presidente de CEHAT expone que “hay un déficit en Canarias de 100.000 viviendas residenciales, y tenemos 67.000 licencias de vivienda vacacional. Si sabemos restar y sumar, saben el porqué de ese déficit”.
Y mientras tanto, “la gente no tiene acceso a una vivienda digna a un precio razonable”, lamenta. “Es ahí donde tenemos parte del cabreo de la sociedad, y es una pena que se equivoquen de culpable, puesto que han tomado como chivo expiatorio al turista, y el error es otro”.
Según el último informe del Registro Turístico de Canarias, el conjunto del archipiélago cuenta con 61.170 viviendas vacacionales, lo que supone un total de 256.684 plazas. Esto representa un notable incremento de casi 92.000 nuevas plazas en tan solo un año, con más de un millar que se han sumado en el último mes.
Ante esta situación, desde la patronal celebran el nuevo proyecto de ley lanzado por el ejecutivo canario para regular las viviendas turísticas, que actualmente está en tramitación y en periodo de alegaciones. “Ya era hora de que alguien fuese valiente y cogiese el toro por los cuernos y se diese cuenta de que se trata de una actividad económica que tiene que estar controlada” (Canarias acelera para combatir el desmadre del alquiler turístico).
En su opinión, este segmento ha de estar sujeto “a un ordenamiento jurídico, y sobre todo por un ordenamiento urbanístico y de actividades”. “El hecho de que sea controlado y medido, y que cada ayuntamiento tenga que tomar la medida en su planeamiento municipal de que quiere hacer con respecto a la vivienda vacacional es muy positivo”, concluye Marichal.
Si encuentras un estudio son 700 euros si 1 un dormitorio 1100 euros si 2 dormitorios son 1400 euros al mes… un sueldo de un camarero o un recepcionista son 1300-1500 euros netos al mes…vivo aquí…
Donde es eso? En Las Palmas de Gran Canaria hay muchos anuncios a buenos precios
Y si en el último año se ha sumado 92000 plazas como dice es gracias al efecto llamada que ha generado con la regulación, la mayoría licencias expedidas sin actividad real, simplemente por si acaso regulan.
que disfruten lo votado.
El turismofobia es porque estamos hasta las narices de tantos hoteles y de las contrataciones precarias y mal pagadas de los hoteleros
Totalmente de acuerdo, ahora tratan de precarizar tambien a propietarios de viviendas.
Menos RIC y mas salariaos justos.
Quizás algún tipo de tasa o impuesto al turismo así como una subida de precios a extranjeros daría lugar a un menor número de turistas, pero de mayor calidad, con dinero para gastar y de mayor conciencia social y para con el entorno.
Ese es solo uno de los motivos. La masificación, construcción de hoteles y complejos turísticos, el deterioro del paisaje natural en pos de nuevas estructuras destinadas a atraer un turismo basura que viene en unos paquetes low Cost a gastar lo mínimo, a beber como si no hubiera un mañana y a comportarse de forma conflictiva pues la idea con la que vienen es que esto es una suerte de las vegas, donde pueden despendolarse y pelearse como hooligans agusto como si no existieran leyes. A montar sus complejos de super lujo cerca de las playas donde nuestro pueblo veranea, donde luego les molestan nuestros hijos jugando en la playa. Y los canarios a trabajar como esclavos para ellos por dos perras de sol a sol como si fuéramos criados para poder pagar las subidas de precios tan exageradas que proponen para sacar beneficio de este mal llamado turismo.
Los veo a diario bajarse del avión con el recibimiento cálido de las esposas de la guardia civil. Bajarse tambaleando borrachos por la escalera del avión descamisados y a gritos y los veo irse con las narices rotas y los ojos morados a causa de las jaranas que se montan cuando salen.