Por el alza descontrolada de los pisos turísticos

Canarias: la turismofobia tiene como motor la falta de vivienda

“La gente no tiene acceso a una vivienda digna a un precio razonable”, critica el presidente de Ashotel, Jorge Marichal

“Hay un déficit en Canarias de 100.000 viviendas residenciales, y tenemos 67.000 licencias de vivienda vacacional”

El presidente de la Asociacion Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, considera que la mayor parte de la turismofobia que ha nacido en Canarias proviene de “la carestía de vivienda tradicional”, causada por el crecimiento descontrolado de los pisos turísticos en los últimos años (Avalancha de altas de pisos turísticos por toda Canarias).

En declaraciones a Preferente, el también presidente de CEHAT expone que “hay un déficit en Canarias de 100.000 viviendas residenciales, y tenemos 67.000 licencias de vivienda vacacional. Si sabemos restar y sumar, saben el porqué de ese déficit”.

Y mientras tanto, “la gente no tiene acceso a una vivienda digna a un precio razonable”, lamenta. “Es ahí donde tenemos parte del cabreo de la sociedad, y es una pena que se equivoquen de culpable, puesto que han tomado como chivo expiatorio al turista, y el error es otro”.

Según el último informe del Registro Turístico de Canarias, el conjunto del archipiélago cuenta con 61.170 viviendas vacacionales, lo que supone un total de 256.684 plazas. Esto representa un notable incremento de casi 92.000 nuevas plazas en tan solo un año, con más de un millar que se han sumado en el último mes.

Ante esta situación, desde la patronal celebran el nuevo proyecto de ley lanzado por el ejecutivo canario para regular las viviendas turísticas, que actualmente está en tramitación y en periodo de alegaciones. “Ya era hora de que alguien fuese valiente y cogiese el toro por los cuernos y se diese cuenta de que se trata de una actividad económica que tiene que estar controlada” (Canarias acelera para combatir el desmadre del alquiler turístico).

En su opinión, este segmento ha de estar sujeto “a un ordenamiento jurídico, y sobre todo por un ordenamiento urbanístico y de actividades”. “El hecho de que sea controlado y medido, y que cada ayuntamiento tenga que tomar la medida en su planeamiento municipal de que quiere hacer con respecto a la vivienda vacacional es muy positivo”, concluye Marichal.

 



Reciba cada mañana las exclusivas turísticas



    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies