Canarias acogerá varias concentraciones de los activistas antiturismo, cuyo objetivo es ahuyentar a los visitantes del archipiélago. La asociación ecologista “Salvar la tejita” ha convocado para el próximo 20 de abril manifestaciones en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma para denunciar “una situación de saturación y colapso social y ambiental” (Tenerife aparece llena de pintadas “tourists go home”).
En los últimos meses y años, han sido muchos los actos contra el principal motor económico de la región. Prácticamente todos los días aparecen nuevas pintadas con mensajes como “Tourist go home”, “tourist, respect my land”, o “tourist kill Tenerife” en paredes, fachadas y contenedores, lo que, como publicó Preferente, ha provocado que los viajeros ya duden si visitar o no las islas (La oleada turismofóbica ya ahuyenta a turistas en Canarias).
“Tenemos una calidad de vida que está empeorando”, ha apuntado a Vozpópuli el portavoz de la organización, Rubén Sánchez. “Nunca imaginamos que viviríamos en una isla como si estuviésemos en una gran ciudad”. En concreto, se echarán a las calles para protestar por la escasez de vivienda asequible, los bajos salarios y la conservación de espacios naturales y recursos hídricos.
Así, el principal culpable de toda esta situación no es otro que el incremento sin control de las viviendas turísticas. En la actualidad, representan un 37% de toda la oferta alojativa en el archipiélago, con 54.227 a fecha 1 de abril de 2024. Esto ha derivado directamente en una falta de trabajadores en la isla, que no tienen donde alojarse, y en el alza del precio del alquiler y la mencionada falta de vivienda residencial.
El presidente de los hoteleros de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Jorge Marichal, expuso recientemente que el número de plazas hoteleras es hoy inferior al de hace 10 años, mientras que en el alquiler vacacional “se han metido 200 habitaciones y más de 200.000 plazas, con los correspondientes clientes que se mueven por el territorio”.
Es por ello que el ejecutivo autonómico ha decidido acelerar la llegada de una nueva ley que permita limitar este segmento tan preocupante. La norma, que podría estar lista antes del fin a año, establece unos límites e instrumentos regulatorios que pone en manos de los ayuntamientos para que actúen. Mientras no cuenten con los correspondientes instrumentos de ordenación, no se podrán autorizar nuevas viviendas vacacionales en el ámbito municipal (Canarias regulará las viviendas turísticas a golpe de ley).
No son antiturismo, son canarios hartos de sentirse desplazados y ver como Canarias se convierte en un parque temático para los de fuera. De ver como sus hijos no pueden emanciparse por carencia de vivienda (no se puede competir con los europeos de alto poder adquisitivo), y lo que se construye son urbanizaciones de lujo que ningún canario puede soñar con comprar, así que el periodista debería informarse antes de escribir tonterías
Y de que quieres vivir? De las plataneras?
Del turismo pero con límites. Ya se límite en Canarias se pasó hace años. Y también vive mucha gente de la agricultura, ganadería o pesca con mucha honra.
Viviríamos bien del turismo con pocos hoteles, donde solo estaríamos trabajando los canarios y no tantas personas de fuera , estás no son palabras mías sino de César Manrique . Canarias tiene un tope q hace mucho tiempo se supero
Si el turismo deja de ir a Canarias,muchos morirían de hambre.Protesta contra quien le corresponda pero los turistas tenemos libertad para ir donde nos apetezca y comprar lo que queramos,con lujo o sin ello.
Nadie está en contra del turismo, todavía no saben ni lo que se está reclamando.
Pues por eso la manifestación, para que a los foráneos como tú les cortemos el lote y se regule ya la limitación de compra por gente de fuera.
Autoturismo no, antineuronas. Cuando acaban con las pintadas se van a trabajar a un hotel
Basta de turismo de masas, basta ya de gente europea que viene a vivir a las islas ocupando hasta las cuevas huyenfo del frío, o se creen que todos los que vienen traen dineroy que los de aquí no trabahamos en otros sectores? Ley de residencia ya y que seamos los que organicemos en qué queremos direccionar nuestra economía, desdd luego a ser el parque temático de los de fuera no.
Europeos no pero peninsulares y latinoamericanos que entren a residir todos los que quieran, ¿no?
Asunto complicado y se entienden algunos de los efectos negativos, ahora bien, qué puede sustituir al Turismo como fuente de riqueza? Qué otro modelo de Turismo sería satisfactorio y como lograrlo?
Pues para empezar recuperar los puertos francos, que podamos comerciar con terceros países dada nuestra privilegiada situación geográfica,
Fo.ebtar y potenciar nuestra agricultura ,ganadería y pesca, redirigir hacia un turismo de calidad y sostenible,invertor en la digitabilidad de las empresas, reindustrializar, etc.
Por favor, les pediría un poco de rigor. Creo que aquí nadie esta contra del turismo. Lo que hace falta ya es una regulación seria del sector. Lo que no puede ser que esto se nos trasforme las islas en un parque temático. Si vivimos del turismo hay que cuidar precisamente nuestra tierra, no masificarla y construir hasta la ultima franja costera. De otra manera nos vamos a cargar esta vital industria.
Por cierto, esto se veía venir hace tiempo. No se porque ahora se rasgan las vestiduras. Tiempo han tenido los señores políticos de impulsar industrias alternativas menos invasivas con un territorio limitado y frágil.
Si hubieran hecho antes caso a la gente de esta tierra no se hubiera llegado a estas circunstancias pero parece ser que no hay otra manera de hacerse escuchar sino través de acciones llamativas.
Lo cierto es que tenemos un gran problema derivado no solamente de la descomunal ocupación del territorio por complejos turísticos, el indiscriminado alquiler vacacional, el excesivo consumo de recursos naturales, la sobrepoblación de nuestro destino, los bajos salarios y falta de vivienda para nuestra gente por solo mencionar algunos.
Los canarios no decimos NO al turismo, eso sería una insensatez, pero si ya a una regulación del mismo con rigor, una moratoria turística y políticas dirigidas a mejorar la calidad de los establecimientos, búsqueda de clientes con potencial económico mas elevado y lo mas importante un reparto mas equitativo de las riquezas generadas para nuestro pueblo.
Por si no quedaba claro, después de muchos posts, una manifestación más en la línea del medio, defendiendo los intereses que defiende. No hace falta insistir tanto, día si y día también, ya está suficientemente claro.
La culpa de vivir mal no la tiene la brutal inflación, el saqueo fiscal para despilfarrarlo en nada importante para los ciudanos, la ley de vivienda que asfixia la oferta inmobiliaria
Claro que no, es por el turismo, nos lo cargamos y seguro que vivimos mejor
La culpa de vivir mal no la tiene la brutal inflación, el saqueo fiscal para despilfarrarlo en nada importante para los ciudanos, la ley de vivienda que asfixia la oferta inmobiliaria
Claro que no, es por el turismo, probemos a reducirlo que seguro que vivimos mejor
El problema de los antiturismo esta en Tenerife.Es donde están montado la guerra a los turistas. En Gran Canaria resto de islas son ajenos a esa guerra.
Esta gente que convocan está manifestación donde están con la llegada de inmigrantes que se quedan muchos en las islas ,esos si ocupan nuestros servicios públicos y muchas casas .Vienen a criticar si llegan muchos turistas y ocupan las viviendas vacacionales ,a quien se la van a alquilar los propietarios al que le hace un contrato de un año a los pocos meses deja de pagarle luego se queda como ocupa tienes que denunciarlo gastarte el dinero que a veces no tienes esperar como minimo dos años para que lo echen y luego te encuentras un desastre en la casa .De que comemos si no viene el turismo a Canarias todos dependemos de ellos directa o indirectamente así que hagamselo mirar porque van a generar un problema de turismofobia y luego vamos a pasar hambre
Solo espero que toda la gente que va a acudir a estas manifestaciones sea coherente y, al igual que ellos no quieren que vengan turistas a Canarias, no se vayan de viaje al extranjero cuando tengan vacaciones. Al fin y al cabo, no hagas lo que no te gusta que te hagan.