La conocida guía de viajes Fodor’s Travel ha situado a Canarias, Mallorca y Barcelona como los destinos españoles a evitar para los turistas durante el año 2025 por la masificación (Mallorca: las manifestaciones, un serio problema de imagen).
La lista, que también incluye a Venecia o Lisboa, apunta que estos lugares enfrentan problemas relacionados con la saturación de servicios, hacinamiento en las calles, la acumulación de residuos y el aumento de los costos para visitantes y residentes.
Hay que recordar que en los tres destinos se han producido movilizaciones y actos vandálicos contra el turismo por parte de organizaciones ecologistas, de extrema izquierda e independentistas.
Este es uno de los puntos que más destaca Fodor´s Travel. “En España, los residentes en Barcelona rociaron con pistolas de agua a los visitantes desprevenidos, mientras que decenas de miles de personas se reunieron en las playas de Mallorca y Canarias con carteles que decían: “Vuestro lujo, nuestra miseria” y “Las Islas Canarias tienen un límite””.
“Es un cambio radical; muchos de estos destinos llevan años promocionando agresivamente sus servicios a los visitantes y han cosechado las ventajas económicas. Sin embargo, el crecimiento exponencial del turismo ha demostrado ser una estrategia miope”, concluye la publicación.