Los sindicatos han iniciado movilizaciones en Canarias para mejorar el convenio de hostelería con la gestión de Riu en el punto de mira. Comisiones Obreras ha denunciado “las deplorables condiciones laborales de la cadena”, a la que acusa “de no remunerar las horas extraordinarias, ofrecer salarios insuficientes frente al coste de vida actual y dificultar la conciliación familiar”. La cadena hotelera niega todas las acusaciones y asegura que respeta los derechos de sus empleados.
Borja Suárez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Canarias, quiere reabrir la negociación de un convenio colectivo firmado en 2022, “bajo una presión social muy fuerte tras dos años de pandemia”. Dicho convenio tiene una vigencia de 6 años y se contempla un incremento salarial del 10,25 por ciento.
“Desde hace un año hemos pedido, sin éxito, a la patronal reabrir la negociación y ahora vamos a empezar movilizaciones en varias cadenas para elevar la presión”, ha denunciado Suárez.
Las movilizaciones comenzaron este jueves en los hoteles de Riu y continuará en los próximos días en otras cadenas. “En septiembre iniciamos las movilizaciones ante la patronal y la idea sigue siendo escalar la protesta social hasta llegar a una huelga en enero”, precisa Suárez. Los sindicatos denuncian la falta de vivienda para residentes y la proliferación de pisos turísticos. También existen movimientos en contra del turismo masivo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo