Resulta difícil de entender que en una comunidad donde se registra una tasa de desempleo del 14 por ciento existan 70.000 vacantes laborales en el sector turístico. Si se cubriesen todos las puestos de trabajo disponibles, el paro en Canarias se reduciría a la mitad, pero la comunidad autónoma padece un problema social, sobre todo por la falta de vivienda, que está provocando que los residentes prefieran cobrar un subsidio o eligen otros sectores en lugar de realizar largos traslados y trabajar en los hoteles. (Canarias: la falta de trabajadores preocupa a las empresas turísticas)
La Cámara de Comercio de Gran Canaria y la Asociación Excelcan lamentan que la creciente demanda de servicios en las islas no provoque una respuesta en el mercado laboral. El año 2024 se cerrará con más de 17,7 millones de turistas, 1,5 más que en 2023. Asimismo, el impacto económico será de 22.000 millones de euros, pero las empresas no encuentran personal en las islas. El turismo en Canarias es un sector de éxito, pero no consigue un efecto llamada en el mercado laboral.
Santiago de Armas, presidente de Excelcan, considera que muchos trabajadores enfrentan largas jornadas de desplazamiento debido a la escasez de servicios básicos y vivienda accesible cerca de sus lugares de trabajo. En este contexto resulta muy complicado atraer y retener talento.
José Miguel González, director de Corporación Cinco, ha manifestado que la solución a los problemas que se viven en Canarias pasa por una mayor inversión en formación y políticas activas de empleo. “La especialización productiva no debe entenderse como un monocultivo; se pueden generar sinergias con otros ámbitos sin menospreciar al turismo”, avisa.
El sector turístico también reclama mayor intervención pública para solucionar problemas estructurales como la regulación del alquiler vacacional porque, denuncia, "se ha desmadrado". Muchas zonas se han convertido en ciudades turísticas y de momento no se han aplicado soluciones para revertir la situación.
Durante los últimos meses se han hecho públicos muchos testimonios de trabajadores que no se sienten ninguna motivación para trabajar en el sector turístico. Alegan que deben pasarse horas en las carreteras por sueldos y horarios que no les compensan. Alquilar un piso en una zona turística es una quimera. Los precios no bajan de los 900 euros al mes mientras los sueldos difícilmente superan de media los 1.500 euros netos.
La situación empeora cuando los trabajadores deben hacer turnos partidos. Las jornadas se eternizan y los empleados de hoteles tienen pocas opciones para descansar mientras esperan reiniciar su turno. Mientras, los sindicatos han iniciado movilizaciones para mejorar un convenio colectivo que está en vigor para dos temporadas más. Las centrales sindicales exigen a las empresas hoteleras que repartan con sus trabajadores parte de los beneficios obtenidos durante los últimos años.
En este difícil contexto, las instituciones tampoco parecen estar a las alturas de las circunstancias. Ni han sabido regular la problemática de los pisos turísticos ni tienen unas infraestructuras a la altura de un destino turístico top como es Canarias. Mientras siguen discutiendo sobre si aplican o no una ecotasa como la de Baleares, los ciudadanos denuncian que los servicios públicos no están al nivel que merecen los ciudadanos. (Canarias: un invierno de récord turístico como respuesta a la turismofobia)
Las 70.000 plazas vacantes en el sector turístico podría ser un buen reclamo para trabajadores que no tienen empleo de otras regiones españolas o incluso del extranjero, pero cuando llegan a Canarias se encuentran con el problema que azota a la economía isleña desde hace unos años: hay empleos pero no viviendas.
Facil, no solo para Canarias sino para todo el pais, endurezcan las condiciones para cobrar subvenciones si se rechaza un empleo, acaben con la okupacion e inquiokupacion para que bajen los precios del alquiler y sea beneficioso moverse geograficamente para trabajar, ofrezcan alojamiento y transporte gratis para los empleados de temporada
Y qué el hostelero/hotelero respete al trabajador. Sueldo y horas.
Mejor los fusilamos como antaño.!!!
Quien cobra un subsidio es porqué ha cotizado y tiene “derecho” a ello durante un periodo acotado.
Quien percibe una subvención es porqué reúne las condiciones requeridas para optar al mismo.
La solución es bien clara y cada vez más alarmante/acuciante porqué se va acumulando el problema año tras año … pay them more.!!!
La contención de salarios tuvo una motivación generada por las Crisis y la sobre oferta de mano de obra, hoy en día ya No hay excusa para una subida de salarios acordes al coste de la vida con “dignidad”. Ello implicará una reducción de beneficios empresariales acumulados nada menos que durante dos décadas.
Todas las demás “amenities” son puro maquillaje que implican a la Admón que NO es empleador, con un salario competitivo se puede pagar un alquiler residencial y el trasporte, la alternativa aportada sería cargar el coste sobre todos los contribuyentes y Deuda pública. Si somos Liberales, lo somos para las duras y las maduras.
Prefieren otros sectores aunque se cobre menos tienen mejores condiciones laborales, la hostelería aunque sea el primer sector en las islas es un trabajo de transición hacia otro mejor.
Fácil, paguen el doble a sus trabajadores, denles vivienda mientras trabajan, como ya se hizo en los años 70, y sobre todo dejen de obligar a trabajar 16 horas al día "porque es temporada". En Suiza no faltan trabajadores y también tenemos temporada turística y Hacienda no nos castiga por buscar otro pagador fuera de temporada como si se hace en España.
No solo eso en los hoteles te hacen trabajar a destajo y te pagan sueldo
Subir los sueldos y veréis como se cubren las 70 mil plazas.
Los sueldos y horarios estan fijados por convenio
Que yo sepa, no hay ninguna ley que prohíba pagar más de lo que marca el convenio.
Estoy de acuerdo buscar soluciones y las largas colas
La triste realidad es que con las paguitas del sociocomunismo nadie quiere trabajar para ganar lo mismo.El canario solo corre para salir del trabajo,la productividad es inexistente,luego le sumas el buen clima ,el porro y la playa y que vaya a currar otro.
Claro, garantizar un mínimo para todo el mundo está muy mal, porque entonces la gente no está dispuesta a dejarse 'esclavizar'.
Es mejor eliminar todo tipo de subsidios y así los trabajadores deberán elegir entre aceptar las condiciones que se les ofrezcan, aunque no les llegue para pagar ni un alojamiento decente, o morir de hambre.