Canarias y Baleares, las dos comunidades autónomas más dependientes del turismo tanto en términos de Producto Interior Bruto (PIB) como de empleo, lideran el crecimiento de la economía española en 2023 gracias precisamente al gran comportamiento de la primera industria del país (La economía española, más dependiente que nunca del turismo).
Ambos archipiélagos se sitúan como las regiones cuyo PIB más ha aumentado, con tasas interanuales del 3,8% en el caso de Canarias y del 3,2% en el de Baleares. La media nacional es del 2%, según los datos recogidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de los que se ha hecho eco eldiario.es.
Detrás de este fuerte crecimiento económico de las islas está el gran comportamiento de la actividad turística, que ha batido en 2023 todos los registros y se encamina a un nuevo récord en el presente ejercicio (El destino España pulverizará este año todos los récords).
Canarias concluyó 2023 con 20.3000 millones de euros de gasto de los turistas internacionales, lo que representa un aumento del 16% en comparación con 2022. Baleares, por su parte, experimentó un incremento idéntico, superando los 17.700 millones. Ocuparon la segunda y tercera posición en gasto turístico internacional, solo superadas por Cataluña.
En Canarias se está forrando todo el mundo. Caen los billetes del bolsillo y se llenan los centros de masaje.
Carreteras de pena, transporte regular, sanidad colapsada , la gasolina más cara de España, las luz carísima, muchos sitios llenos de escombros mientras se pelean en que gastar la ecotasa, vivienda de las más caras, policía médicos que no quieren venir, falta de agua y comida más cara… algunos si se están beneficiando gobierno, hosteleros y grandes empresas el ciudadano claramente no, solo en impuestos mejor no hablar…. Meter todo el turismo que queráis y a reventarlo todo…Felicidades