Carmen Riu fue una de las ponentes más destacadas del pasado Foro Preferente y enfatizó que una de las más serias amenazas que afronta el sector turístico es su mala reputación que en los últimos años ha ido calando en cada vez capas más amplias de la sociedad.
La estigmatización de la industria turística ha sido impulsada por ciertos políticos desde hace años mediante declaraciones y los subsidios para obras culturales de todo tipo que han venido exhibiendo únicamente los defectos del sector y omitiendo sus bondades.
La artífice de haber convertido a Riu en la cadena más rentable por habitación del mundo de entre las que suman una centena de hoteles incidió en el Foro Preferente que esta estigmatización dificulta la contratación de personal, al haber crecido la cifra de ciudadanos que tiene un mal concepto del turismo.
Carmen Riu, representante junto a su hermano Luis de la tercera generación hotelera, recibió emocionada en el Foro Preferente el reconocimiento que el presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, hizo de su padre por su ayuda para desembarcar en el Caribe.
Fluxá alabó también a Pablo Piñero por su papel para cohesionar al sector en el Caribe, y a Miguel Codolá como pionero para la unión hotelera en Baleares y España, gracias a la cual el sector pudo rebatir con más fuerza cada ataque.
La respuesta a la campaña para estigmatizar al turismo ganará en efectividad si existe un plan a largo plazo y unidad en torno a este objetivo, pues como bien apuntó Carmen Riu este problema puede suponer un obstáculo cada vez mayor para la industria.
La CEO de Riu, gracias a una visión largoplacista y a una implicación absoluta en la cadena de toda su familia, desde su madre Pilar—que recibió por ello el Premio Especial Preferente en 2018— hasta sus hijos que están protagonizando una sucesión suave y convincente, ha marcado así al sector uno de sus objetivos estructurales principales.
Riu ha sido una de las cadenas que mejor reputación tienen en cuanto a satisfacción del cliente por el servicio, y de las que pone más esmero en la sensibilidad de su personal, tanto el más de base como el directivo, cuya profesionalidad ha contribuido decisivamente a que la cadena encadene más de una década asombrando por su eficiencia y expansión.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo