La CEO de Riu, Carmen Riu, asegura en una entrevista a El Mundo publicada este domingo que le cuesta entender, "más siendo un Gobierno socialista, y es la minusvaloración de los trabajadores de la hostelería por parte de determinados ministros. Como si fueran unas personas sin ningún tipo de valor". El ministro de Consumo, Alberto Garzón, había enfatizado que el turismo era un sector "precario, estacional y de bajo valor añadido".
La hotelera ensalza a "ese señor que está allá detrás del bar habla unos cuantos idiomas. Y a lo mejor ha tenido una bronca con su pareja hace una hora y tiene que servir el café contento y ser amable". "Nosotros tenemos personas que han empezado de aprendices de comedor y hoy son jefes de todo México ¿Por qué los infravaloran? Me sorprende que eso venga de una parte de la izquierda, me llama mucho la atención esta poca valoración del trabajo hostelero", agrega.
Carmen Riu cree que esto se debe "por desconocimiento. Porque ahora lo que se lleva es tener Silicon Valleys por todos los sitios. Y, además, están mosqueados porque pasean por la ciudad y ven turistas todo el rato. Está muy bien, necesitamos digitalización y startups, pero también turismo".
La responsable de la hotelera vacacional más rentable lamenta que la pandemia no ha servido para que al Turismo se le escuche más. "Todavía nadie en el Gobierno central se ha dado cuenta de que somos estratégicos", avisa, y revela que pese a su posición de referencia mundial en su nicho, la ministra Reyes Maroto "no sé si ha hablado con otros hoteleros", pero "conmigo no". "Con el Gobierno balear, sí, he hablado muchas veces. Con el canario también", remacha.
Sus propuestas para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, serían "soltar dinero a la hostelería, al turismo. Necesitamos que los que están parados y en ERTE trabajen. Olvidémonos de transformaciones: primero que todo el mundo pueda trabajar. Dos: vacunar a toda pastilla. Y tres: vender en el exterior que el turismo en España es seguro y que les estamos esperando".
Me sorprende que le sorprenda. Lo que a mi me sorprende es que hay personas que votan a esta chusma de semejante ideología rancia y caduca, lo demás no me sorprende nada.
Este país se mantiene gracias al turismo, los diferentes gobiernos, empezando por el socialista Felipe González, desde hace 40 años se han dedicado a desmantelar la industria de este país, y ahora nos quejamos, pero la solución es subir impuestos, récord de ministros, récord de asesores y no hacer nada.
Miguel Cañas es usted un estómago agradecido que vive de los demás, de los que producen, nadie que trabaja y se hincha a pagar impuestos puede hacer un comentario como el suyo.
Hay comunidades que viven de otros sectores y no se han visto tan afectadas por suerte. Hay q diversificar pero las hoteleras solo han querido amasar y amasar ...pues ale . No se por que no publicáis el comentario, lo cuelgo por segunda vez a ver si hay suerte...
Efectivamente, que la economía de un pais dependa tanto de un sólo sector, es peligroso, como ya hemos visto. Ello, sin embargo, no justifica que no se valore como debería de hacerse al sector turístico, que es clave. No se trata de devaluar y menospreciar al motor económico del pais, si no de mantenerlo, apoyarlo y también potenciar y mejorar otros sectores para que nuestra economía esté más diversificada. No es incompatible lo uno con lo otro, creo yo...
Cuando el turismo funciona nadie dice nada sobre todo somos los que más recaudamos para el estado.
Desde que un turista se baja del avión hasta que vuelve a su casa cuánto dinero aporta a nuestra economía Sres Políticos.
Les explico alquiilan un coche o se van en taxi llegan a al hotel lo pagan van a comer se van a un supermercado y pagan compra una excursión van a la farmacia compra protector..Cuanta gente vive del turismo es una industria que siempre funciona ahora tenemos una podemos mundial que funciona al 100 por 100 ahora preguntar a zara al Corte Inglés.
Según estos políticos tenemos también que cerrarlos dejar de fabricar coches también.
Me siento muy orgullosa de la profesión que tengo.y estoy bastante mejor formada que muchos políticos. Y ya lo decía mi padre. Año de rojos peste, hambre y piojos