Carolina Quetglas, directora general de BQ Hoteles, es la nueva presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, tras celebrarse este jueves la asamblea general extraordinaria de la Agrupación de Cadenas Hoteleras en la que se ha elegido por unanimidad a la nueva presidenta de la patronal y se ha conformado la Junta Directiva, una vez concluido el mandato de Gabriel Llobera. (Las mujeres más desconocidas de entre las poderosas del turismo)
Llobera ha tenido palabras de agradecimiento para todos los empresarios que integran ACH. Ha recordado los principales hitos vividos en los últimos 4 años y ha asegurado tener mucha confianza en la capacidad de su sucesora a la que ha brindado todo su apoyo y colaboración para abordar cuestiones de calado que el mundo hotelero y turístico tienen por delante. Durante los cuatro años de Gabriel Llobera en la presidencia de ACH se han incorporado dos compañías: Universal Hotels y BlueSea Hotels.
Desde el principio de su mandato se intensificó el recorrido ya iniciado por las cadenas en materia de circularidad con la Fundación Impulsa Balears, la sostenibilidad medioambiental, social y económica, y se ha acentuado la colaboración público-privada para gestionar, en un periodo especialmente convulso, situaciones como la quiebra de Thomas Cook en septiembre de 2019, la pandemia mundial que paralizó al mundo y cómo se puso en marcha la búsqueda de soluciones frente al frenazo de la economía.
En este sentido, cabe destacar la apuesta de ACH por la reanudación de la actividad turística con la realización de la prueba piloto del verano de 2020, la gestión desarrollada para concesión de las ayudas directas a las empresas o la reciente modificación de la Ley de Turismo.
La presidenta electa, Carolina Quetglas, hija de Bernardo Quetglas, ha agradecido la labor realizada por Gabriel Llobera, CEO del Grupo Garden, y desde julio de 2018 al 2022 presidente de ACH, cargo que ha compaginado con la Vicepresidencia de la CAEB que sigue ostentando en la actualidad.
Acontinuación, ha hecho extensivo el agradecimiento a todos los socios por la confianza depositada en ella para el desempeño del cargo. Ha manifestado su voluntad de seguir trabajando por la unidad del sector hotelero y reafirmado el respaldo y sintonía de ACH con la FEHM, en cuya Junta Directiva ocupa un cargo de vocal, al igual que sus antecesores, de la misma forma que María Frontera, en calidad de presidenta de la FEHM, también forma parte de la Junta Directiva de Cadenas.
Afronta con ilusión esta etapa en la cual se plantean desafíos importantes en el sector turístico como seguir impulsando la trasformación del destino a través de un cambio de un paradigma como es la circularidad y la implicación de las empresas hoteleras que integran la ACH en contribuir a ello, ha incidido en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la digitalización, el capital humano, la formación y la retención del talento así como en los cambios en la demanda y en la comercialización que se han acelerado estos años. Sin olvidar el complejo escenario a nivel geopolítico, sanitario y económico, derivado de una pandemia que aún persiste y una guerra en Ucrania, con efectos directos en las empresas.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo