Justo un día después de que Barcelona anunciase un duro golpe a las viviendas turísticas ilegales, sale a la luz que tendrá que conceder de manera obligatoria licencias a casi 900 apartamentos en distintos puntos de la ciudad. (Mazazo a la mayor trama ilegal de pisos turísticos de Barcelona)
Según informa La Vanguardia, se debe a la anulación por parte del TSJC del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) en el año 2019, durante la etapa de Ada Colau. En los dos años siguientes, numerosas personas aprovecharon para solicitar nuevas licencias, proporcionando la documentación antes de que el Ayuntamiento presentase el recurso a la decisión judicial. Estos alegaban que, si no había plan en vigor, no había restricciones.
De este modo, la detección de errores en la redacción de la normativa, junto a la decisión de la justicia en favor de los propietarios, ya ha dado alas a 615 viviendas de uso turístico, a las que se podrían sumar otras 271 próximamente.
Fuentes del Ayuntamiento reconocen al citado medio que “la anulación del PEUAT ha tenido el efecto del dictado masivo de sentencias y resoluciones judiciales que declaran nulas las inadmisiones”. Así, el número de pisos turísticos en la ciudad pasará de los 9.189 de 2021, a 10.075 en los próximos meses, en torno a un 10% más.
“En una situación de emergencia habitacional, Barcelona no se puede permitir tener 10 000 pisos turísticos”, prosiguen estas fuentes, por lo que se comprometen a seguir trabajando “para regular y restringir esta actividad”.
Gracias Colau! Una mas y seguimos hundiendo bcn, nos gustaria saber a tod@s como duermes por la noche poca verguenza