Cataluña duplicará el importe de la tasa turística

En Barcelona, los hoteles de 5 estrellas y gran lujo pagarían 7 euros por noche, los de 4 estrellas, 3,40 euros, y las viviendas turísticas, 4,50 euros

El sector hotelero ha calificado el acuerdo como una “aberración”, criticando que demuestra un desconocimiento del sector

La Generalitat de Cataluña y los Comuns han alcanzado un acuerdo para duplicar la tasa turística en Cataluña, con la novedad de que un 25% de los ingresos generados se destinarán a políticas de vivienda. Hasta ahora, todo el dinero recaudado debía destinarse exclusivamente a la promoción turística, dado su carácter finalista (Barcelona quiere aumentar la ecotasa hasta los 4 euros diarios).

El pacto será formalizado esta tarde. El portavoz del grupo parlamentario de los Comuns, David Cid, ha defendido la medida señalando que “muchos catalanes lo están pasando mal”, y que los turistas pueden contribuir un poco más para aumentar los recursos destinados a problemas como la vivienda.

El acuerdo también establece que los municipios catalanes podrán aplicar un recargo sobre la tasa, una opción que hasta ahora solo estaba autorizada en Barcelona. Esto podría llegar a los cuatro euros, lo que significaría que, en un hotel de cinco estrellas fuera de la capital catalana, la tasa total alcanzaría hasta diez euros por noche. En Barcelona, con un posible aumento del recargo municipal, la suma total podría llegar a los 15 euros por noche en los hoteles de lujo.

En cuanto a los importes de la tasa, en la capital los precios serían los siguientes: los hoteles de 5 estrellas y gran lujo pagarían 7 euros por noche, los de 4 estrellas, 3,40 euros, y las viviendas turísticas, 4,50 euros. Los cruceros que permanezcan menos de 24 horas en la ciudad pagarían entre 3 y 6 euros, mientras que aquellos que se queden más de un día entero, entre 2 y 4 euros. Otros establecimientos tendrían una tasa de entre 1 y 2 euros.

Fuera de Barcelona, las tasas serían más bajas, excepto en el caso de los cruceros. Los hoteles de 5 estrellas y gran lujo pagarían entre 3 y 6 euros, mientras que los de 4 estrellas, entre 1,20 y 2,40 euros. Las viviendas turísticas pagarían entre 1 y 2 euros, y los cruceros que permanezcan menos de 24 horas, entre 3 y 6 euros. Para el resto de establecimientos, las tasas serían de entre 0,60 y 1,20 euros por noche.

El sector hotelero no ha tardado en mostrar su desacuerdo con la medida. El portavoz del Gremio de Hoteles de Barcelona, Joan Gaspart, ha calificado el acuerdo como una “aberración”, criticando que demuestra un desconocimiento del sector. Además, ha advertido de que esta subida podría tener un impacto negativo en los salarios de los trabajadores del sector, que ya enfrentan una situación económica difícil.

 



Reciba cada mañana las exclusivas turísticas



    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas






    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies