Rusia fue el décimo país que más turistas aportó a España. En 2019, llegaron más de 1,3 millones de visitantes de ese país. En cambio, en 2021 esa cifra se desplomó por debajo de los 120.000 turistas. Cataluña es el primer destino en España para los turistas rusos y países colindantes. De los 1,3 millones de visitantes de la zona que llegaron a España en el 2019, con un gasto de 1.400 millones de euros, la mitad viajó a Cataluña. La mayoría de ellos, a la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre.
“Es nuestro tercer mercado internacional, solo por detrás del francés y el británico”, comenta Xavier Guardià, portavoz de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona. En esta zona hay numerosos turoperadores rusos asociados con hoteles y todos los turistas llegan en avión, principalmente a través del aeropuerto de Reus, pero también desde el de Barcelona.
Ahora, con una guerra abierta y los vuelos paralizados en su espacio aéreo, la llegada de estos turistas “evidentemente se resentirá”, afirma Guardià, según apunta La Vanguardia. En Barcelona ciudad, pese a representar solo el 2% de los visitantes, suponían un grupo turístico “de importancia” por el elevado gasto que realizaban en negocios locales, añade Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona.
Las principales cadenas de la costa catalana como Best, HTop, Evenia, OhTels, GHT, Medplaya o Guitart cuentan con mercados diversificados, mientras otras como Alegria, ex socia de Fergus, sí mantenía un vínculo más estrecha con el emisor ruso, que también era una esperanza aunque menor para Baleares y Canarias, donde ya se siente el impacto con la lentitud del turismo alemán para reservar sus vacaciones de este verano.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo