Este viernes se cerró un acuerdo entre sindicatos y patronal de hostelería de Baleares, con un aumento salarial del 5 y del 3,3 por ciento para este año y el siguiente, y ya este sábado Comisiones Obreras ha denunciado el acuerdo por haberse hecho a escondidas y sin su presencia, e ignorando asuntos muy serios como la creciente precariedad laboral (Baleares: firmado el convenio de hostelería con aumento del 8,3 en 2 años).
El sindicato acusa a la consejería de Turismo del Govern de haber irrumpido “en la negociación con fines electorales en vez de servir de impulsor de las medidas que precisa el sector".
Denuncia que se ha firmado un acuerdo rápido y que se limita a lo salarial. El sindicato hace alusiones a la presencia del Govern Balear en una negociación en la que no tiene ningún papel, capitalizando el resultado. No está claro, pues, que Comisiones vaya a ratificar el acuerdo que, por supuesto, sí va a confirmar UGT, sindicato que es mayoritario en el sector y que está en perfecta sintonía con el poder político.
“Lamentablemente, el preacuerdo alcanzado sólo por una parte del sector, de forma clandestina y apresurada, vulnera la legalidad en materia de negociación colectiva”, lo cual “paradójicamente ha sido bendecido por la consellería (...) que debería velar por dicha legalidad”, señala.
Comisiones, en su denuncia, afirma que hay cuestiones de forma que son inadmisibles. La presencia del representante del Govern en la negociación es insólita. La emisión de comunicados por parte del Ejecutivo autonómico, como si se tratará de una negociación entre tres partes, es igualmente nunca vista. Además del conseller de Turismo, hubo varios directores generales más.
Cuando se van a reunir ugt y ccoo para subir los sueldos de los otros trabajadores que no trabajan en la hostelería yo trabajo de cajera tambien tengo derecho a que me suban el sueldo
este digital es de turismo y hosteleria
ese acuerdo es perder poder adquisitivo, nunca se deberia firmar. aparte no hay nada de recuperar el 3% que se cesió en la pandemia y que deberia haber sido por un tiempo limitado, no para siempre.
malos negociadores estos sindicatos en año record de beneficios hoteleros.
Estos jetas y vividores tienen la osadía de decir que se ha hecho y firmado a sus espaldas, pero queridos sindicalistas, cuando ustedes pactan una huelga general en todo un país, ¿acaso preguntan?. Porque en mi empresa no hay nadie afiliado a su “mafia” pero me veo arrastrado al igual que todo un país a una huelga que ni quiero ni he pedido. El sector o empresa que quiera un sindicato debería pagarlo de su bolsillo, que fuera un sindicato que representara exclusivamente a ese colectivo o empresa, y no estas mafias encubiertas, comandadas por vividores y caraduras de la izquierda rancia que no han pegado un palo al agua en su vida y viven a expensas de lo que roban en subvenciones.