Andalucía tendrá un verano “conflictivo” en la hostelería, según ha afirmado la Federación de Turismo, Comercio y Hostelería de Comisiones Obreras si no se llega a un acuerdo con los empresarios relativo a los convenios. En concreto Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Huelva son las ciudades en las que estos convenios provinciales que afectan a más de 110.000 trabajadores, se encuentran estancados.
El secretario de la federación en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha asegurado que los salarios se han visto reducidos durante la crisis, y en la actualidad se encuentran "por debajo de 1.000 euros en muchos de los casos", según afirma Expansión.
En el caso de Málaga, algunas de las propuestas de los empresarios pasan por la eliminación del requisito de doce horas de descanso entre jornadas, que se pueda trabajar más de nueve horas diarias, el pago del 75 por ciento de la Incapacidad Temporal (ahora es el 100 %) o suprimir los dos días de descanso seguidos. La eliminación de estos derechos supondría para CCOO la convocatoria de movilizaciones en el sector.
En la misma línea van las propuestas de las patronales de otras provincias andaluzas. El sindicato ha denunciado que todo ello ocurre tras el crecimiento en Andalucía de los principales indicadores turísticos como pernoctaciones (4,47 %), viajeros alojados en hoteles (3,41 %), ocupación (3,38 %) y estancia media (1 %), mientras que el empleo hotelero se redujo (2,3 %). Además de disminuir el empleo, se ha incrementado la temporalidad y los contratos parciales.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo