Los servicios jurídicos de CCOO de Málaga estudian presentar un concurso necesario de acreedores ante la acumulación de deudas que tiene el Grupo Summa Hoteles con sus trabajadores, según ha informado este lunes el sindicato. Además, ha exigido "una solución inmediata" para los trabajadores de esta empresa, quienes protagonizaron este pasado fin de semana una nueva huelga "para exigir el pago de varias mensualidades, denunciar la mala gestión empresarial y conocer los detalles del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene previsto presentar la cadena hotelera en los próximos días".
Según ha informado la secretaria general del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Dolores Villalba, "la huelga que convocamos en la cadena Summa Hoteles este fin de semana ha resultado ser un éxito ya que ha sido secundada por el 100% de los trabajadores". Ha explicado, en este sentido, que el motivo de la convocatoria ha sido "denunciar la grave situación en la que se encuentran todos los trabajadores de dicho grupo hotelero, tras encontrarse sin poder cobrar sus salarios desde el pasado mes de septiembre, y, además, al 50 por ciento de ellos también se les debe la nómina de agosto". En este último caso, ha añadido, están afectados todos los trabajadores eventuales y parte del personal fijo de oficinas.
Respecto a ello, Villalba ha anunciado que "nuestros servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de presentar un concurso necesario de acreedores ante la acumulación de deudas que tienen estos trabajadores". "No queremos en la Costa del Sol seudoempresarios que siguen especulando a costa de los trabajadores de la hostelería haciendo una clara competencia desleal a empresarios serios y responsables que velan por el interés de nuestro destino turístico", ha sentenciado, recoge EP.
Desde hace poco más de un año, los problemas en este grupo empresarial comenzaron a surgir cuando el empresario que dirigía esta cadena la vendió a un grupo de inversores, ha informado CC.OO. en un comunicado. Desde entonces, tal y como ha recordado, se han convocado varias jornadas de huelga y numerosos actos de protesta en los ocho hoteles con los que cuenta esta cadena en la provincia de Málaga que son el Hotel Los Álamos, Marina Sur, Goya, El Greco, Velázquez, Altos de Instán, Nuestra Señora de la Victoria y Fénix.
Este último hotel es el único que se encuentra abierto en estos momentos, aunque el sindicato y los trabajadores "temen que la intención de la empresa sea cerrarlo a partir del próximo mes de diciembre". Villalba ha incidido en que "a todo ello, se suma además el anuncio de la presentación de un ERTE por parte de la dirección". Al respecto, el representante sindical de CCOO en el Hotel Fénix, Juan Durán, ha manifestado que "los trabajadores estamos muy cansados ya de esta situación, que tenemos familias y tenemos que cobrar para vivir".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo