“Entre enero y febrero hemos notado una pequeña reactivación del mercado nacional”, apunta Joan Molas, presidente de la patronal hotelera Cehat. “Se está notando una mayor demanda de cupos por parte de los touroperadores españoles, aunque el semáforo de lo que pasará el próximo verano será el comportamiento durante Semana Santa”, explica a Expansión.
Molas afirma que, respecto a la demanda interna, “ya es hora de recuperar la iniciativa”. “Siempre es mejor pasar unas buenas vacaciones que una pastilla de Prozac”. Los datos de pernoctaciones hoteleras de residentes españoles indican, asimismo, una mejora: en febrero crecieron un 2,9% en comparación con febrero de 2013. Los principales destinos fueron Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.
El dato de avance de febrero, difundido este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, también es positivo: los viajes internos de los ciudadanos habrían crecido un 10% en términos interanuales. Es decir, que ya se registran siete meses consecutivos de incrementos.
Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, revela al citado medio salmón que “los mercados emisores maduros, como el británico o el alemán, siguen creciendo. Por su parte, la demanda interna sigue muy condicionada a la evolución del consumo, pero ya hay indicios de recuperación. Llevamos siete meses seguidos de aumento de desplazamientos vacacionales de los españoles”, explica.
Como noticia es buena, pero conociendo el paño, el optimismo de más cupos debería estar mas de cupo con riesgo, de otra forma hablamos de lo de siempre : llenar hoteles y aviones de aire con los releases.