Joan Molas, presidente de Cehat, ha revelado que las reservas de los hoteles españoles para Semana Santa se encuentran actualmente un 25% por debajo de las que había en el período equivalente del año pasado.
También la ocupación de los establecimientos se prevé inferior a la de la Pascua de 2012, cuando se vendió el 75% de las plazas disponibles. Sin embargo, el líder de la patronal hotelera ha expresado su confianza en que la última hora cambie los resultados finales de estas fechas.
Más de la mitad de los hoteles vacacionales de España van a permanecer cerrados durante la Semana Santa de 2013, ha recalcado Molas, quien ha recordado que las aperturas de playa son mayores cuando la festividad cae en el mes de abril, más cerca del inicio de la temporada alta.
Los datos recabados por el Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE), impulsado por Cehat y la consultora PwC, llevan a la patronal del sector a concluir que las expectativas son “negativas” y que buena parte de la responsabilidad de ello es del aumento de las tasas de Aena, la huelga de Iberia y la consolidación de la tendencia a reservar en los días u horas previos a los viajes.
Ramón Estalella, secretario general de la organización empresarial, ha calificado las perspectivas como “las más negativas de los últimos cuatro años”. De hecho, respecto a la Semana Santa de 2012, las expectativas han retrocedido un 23%, hasta los 36 puntos. Además, la rentabilidad ha caído hasta los 26 puntos, casi la mitad de los 50’9 del año pasado.
La oferta de plazas se mantiene estable, igual que la inversión en promoción. Además, los hoteleros sí esperan un ligero aumento de la estancia media de los turistas extranjeros que pasan en nuestro país entre 7 y 15 días.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo