Los hoteleros españoles esperan que este verano sea mejor que el de 2012, una vez más gracias al turismo extranjero que suple la caída del mercado nacional, cuyo estancamiento preocupa, y mucho, a la patronal hotelera.
“A pesar de que las previsiones de turismo extranjero puedan mantenerse en niveles similares a 2012 y existan mercados emergentes como Rusia que van a resultar estratégicos en los próximos años, las zonas receptoras de turismo nacional se ven más seriamente afectadas que nunca en los últimos años”, ha señalado Juan Molas, presidente de CEHAT.
Las previsiones de la patronal hotelera señalan que la ocupación en las zonas de costa (Costa Brava, Costa Dorada y Costa del Sol) rondará el 80 por ciento con un nivel similar de plazas aunque con menor duración de la estancia y una caída de los precios medios.
Precisamente la rentabilidad es uno de los asuntos en los que hace hincapié CEHAT en el Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado junto a PwC. El índice general del estudio (OHE) para este factor cae desde los 21 hasta los 12,3 puntos debido al aumento de costes generales, al crecimiento “importante” de los costes de intermediación unido al estancamiento de precios.
Las expectativas de los hoteleros decrecen en casi todos los factores analizados en el OHE. Son negativas las perspectivas sobre pernoctaciones, estancia media y esfuerzo promocional mientras que se mantienen la de oferta de plazas y precio medio.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo