Hotrec, patronal europea de hoteles de la que la española Cehat es miembro activo, va a decidir la semana que viene si “inicia acciones legales a nivel europeo para que competencia europea prohíba las cláusulas de paridad para todo el territorio de la Unión Europea”. No obstante, la organización también contempla dejar que el “efecto dominó” acabe por prohibir estas cláusulas en todos los países “a distintas velocidades”.
En España aún no han sido ilegalizadas pero sí en Francia y, más recientemente, en Alemania, donde el viernes pasado el Tribunal Superior de Justicia de Düsseldorf desestimó el recurso de HRS contra la decisión de la agencia federal alemana de competencia relativa a las cláusulas ‘MFN’ (nación más favorecidas), entre las que figuran las de paridad, que obligan a los hoteleros a ofrecer el mismo precio para el mismo tipo de habitación en todos los canales de comercialización.
El tribunal germano ha considerado que las mencionadas condiciones, impuestas por contrato, son “una clara violación del derecho a la competencia alemana y europea”. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha aplaudido la decisión de los tribunales alemanes. En palabras de su presidente Juan Molas la sentencia supone “una gran victoria de la hostelería alemana y europea y es un paso muy importante en la recuperación de la libertad empresarial para el sector en toda Europa”.
Paralelamente al proceso judicial de HRS, la agencia alemana de competencia investiga los términos de las cláusulas de Booking y Expedia. Algo que en el caso de la primera OTA ocurre también en Francia, Italia y Suecia y que la ha llevado a suavizar sus contratos con los hoteleros, eliminando la paridad, en un intento por evitar así una multa.
Cuando el sector (OTA y hoteleros) invierten mas recursos en controlar y exigir algo que será declarado ilegal en breve ... esta noticia al menos tiene un toque hipócrita ...
Si tú tienes un coste, tú debes decidir tus márgenes y lo mismo el que te distribuya a menos que te distribuyas tú solito.
Es decir que no tiene sentido que los márgenes vengan impuestos desde una empresa ajena.
Creo que es así de sencillo