El turismo jugó un papel esencial en la salida de España de la crisis económica de 2008. Así lo han reconocido tanto empresarios como determinadas fuerzas políticas.
Pese a ello, y obviando en ocasiones que representa el 12,3% del PIB y el 12,7% del empleo, buena parte de la sociedad, determinados partidos políticos e incluso algunos medios de comunicación, siguen intentando demonizar a un sector que da empleo a 2,6 millones de residentes en el país. El último ejemplo, un artículo de un medio de ámbito nacional en el que se advierte que "España no saldrá de este bache apostando por la construcción y el turismo".
Preguntado por esta cuestión, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, reconoce que, muy a su pesar, "estamos acostumbrados" a "esta falta de sensibilidad hacia el turismo" (Hoteleros alertan del riesgo de que el turismo ‘no arranque a tiempo’). En su opinión, "a los viajeros que nos visitan habría que ponerles una alfombra roja", argumentando que su aportación económica es clave en muchas regiones del país. "Deberíamos dar las gracias a aquellas familias que confían en España para pasar los mejores momentos de su vida", insiste Marichal, quien entiende que "ahora que falta, es cuando más nos vamos a dar cuenta de la importancia que tiene el turismo".
‘Fuera de nuestras fronteras nos ven como un ejemplo’
El presidente de la patronal hotelera reconoce que "a veces tenemos la sensación de que las propias autoridades se avergüenzan de que nuestro sector sea el que sostiene una gran parte de la economía". "Mientras tanto, fuera de nuestras fronteras nos ven como un ejemplo de gestión moderna, competitividad y sostenibilidad", subraya.
Marichal aclara que los propios empresarios del sector consideran lógico que España adopte medidas para diversificar las fuentes de riqueza, siempre y cuando este tipo de políticas no vayan en detrimento de la que a día de hoy es la primera industria del país. "Estamos de acuerdo con potenciar otros sectores, pero también debemos ser conscientes de la importancia de consolidar lo que ya tenemos", apunta al respecto. "Ojalá haya en el futuro más formas de generar ingresos y empleo", sentencia.
En mallorca vivimos del turismo ,pese a quien le pese ,dejemos de poner trabas al empleo.Me dedico al transporte nacional e internacional de mercancias.basicamente alimentacion
Solo Mallorca? ya me diras de que las Canarias o Andalucía o Valencia.
Tirar piedras sobre nuestro tejado es lo que mejor se nos da.
¡¡Menos turismo y más tejido industrial sostenible!!
tienes razon Urko..
Pero se conseguira en un año lo que propones? Mientras tanto que hacemos? y no es mejor algo intermedio? Es lo que tu dices.. menos turismo y mas tejido industrial.. No dices.. no al turismo y si al tejido industrial.. Pero es que el turismo, la materia prima principal es lo que tenemos en España, sol, playa, "cultura", tradiciones...etc... Y por eso el sector hotelero se genera alrededor de esta materia prima que encima hasta el dia de hoy es gratis. Que tipo de industria se podria poner en Canarias? en Fuerteventura? en Benidorm...en Salou? en Mallorca? y paro de citar sitios... Que tipo de industria se podria poner en la mayor parte de España, que tenga la demanda del turismo y que sustituya al mismo? Seguro que haberlos los hay... Pero quien empieza a decir cuales?
En Canarias quisimos apostar por energias renovables, que nos sobra... pero un ministro CANARIO, no nos dejo.. lo complico todo.
Mejor no comentar mas... Por supuesto que los extremos no ayudan.. lo radical es solo eso.. radical. No favorece nada.. Ni dulce ni amargo... lo justo.
Hay que empezar a buscar industrias alternativas al turismo pero no para que este desaparezca sino para hacerlo mas equilibrado y sostenible dentro del conjunto de las industrias.