La patronal hotelera española se ha congratulado de la prohibición en Alemania de las llamadas cláusulas de paridad, que las grandes OTA's aplican en Europa en sus acuerdos con los hoteles. "Las cláusulas de paridad han venido ejerciendo un abuso para la mayoría del sector hotelero que impedían que un hotel en su web pudiera vender más barato o dar mejores condiciones a otros agentes", denuncia Juan Molas, presidente de la Cehat, quien añade que esto encarece el coste para el usuario final por las altas comisiones de estas plataformas imponen.
En Alemania, las autoridades de competencia (Bundeskartellamt) decidieron el pasado 23 de diciembre prohibir las cláusulas de paridad. Esto significa para los hoteleros españoles "un importante avance para la distribución digital" y el colofón como "un gran cierre del año" para las reivindicaciones del sector hotelero español y europeo, recoge eleconomista.
En efecto, la decisión de las autoridades alemanas consolida prohibiciones en otros países europeos a lo largo de 2015. El año comenzó con la sentencia del Alto Tribunal de Düsseldorf, del 9 de enero, que confirmó una decisión anterior del Bundeskartellamt que prohibía la cláusulas de paridad de los contratos entre las plataformas online y los hoteles en Alemania.
El 7 de agosto, la Ley Macron prohibió las cláusulas de paridad en Francia y el 6 de octubre, el Parlamento italiano confirmó una ley similar por mayoría absoluta, pendiente de ser confirmado por el Senado de ese país. Investigaciones paralelas se están llevando a cabo en Suecia y en otros países europeos por parte de las Autoridades de Competencia.
En opinión de la patronal hotelera española estas decisiones tomadas en distintos puntos de Europa deberán ser aplicadas por el resto de países en un espacio muy corto de tiempo. No obstante, Molas recuerda que "la Cehat no está en contra de las plataformas y las OTA's" y que "lo que ha venido reivindicando ha sido la libertad de que el hotelero elija el método de distribución de sus habitaciones sin que se vea obligado por contratos leoninos que han demostrado ser ilegales".
Pues si una clausula de paridad esta desfasada estará igual de desfasadas que el prohibir la venta a distintas OTAS que no cumplen el PVP vinculante que los hoteles exigen, no? Si es para unos que sean para otros, libre competencia y coherencia se llama.
Hace años que los hoteles y su venta directa ganaron la batalla por la falta de co***nes de los distribuidores. Ahora encima que quieren vender mas barato usan a las webs como escaparate gratuito para deribar clientes a su pagina y encima se quejan de pagar comisiones. La batalla de las agencias (online y offline) esta perdida. Por cobardes! !!!