El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, señala a preferente.com que está completamente seguro que "dentro de poco" habrá una regulación en toda Europa que acabe con las cláusulas de paridad con las OTAS.
Estallela manifiesta que los hoteleros se encuentran hablando con las Administraciones públicas "desde hace tiempo para una regulación de ese tipo, pero el propio mercado es el que está poniendo las cosas en su sitio". Así, recalca que "dentro de muy poco tenderemos legislación europea entera".
Asimismo, destaca que mientras en el resto de Europa se dedicaban a legislar contra las cláusulas de paridad, como en el caso de Italia, Francia y Suiza (Italia prohíbe que las OTAs limiten precios de los hoteles), (Los hoteleros suizos logran el IVA más bajo a nivel europeo, tan sólo el 3.8%); en España "nos hemos pasado dos años con un Gobierno en funciones que no podía hacer leyes". Ahora mismo, cuando en España "por fin hay estabilidad", explica, una de las propuestas del sector turístico español "es acabar con el tema de paridad con las OTAS".
Sin embargo, aclara que los hoteleros no están contra las OTAS, "puesto que dan visibilidad y es una parte fundamental del negocio turístico", pero sí piden dos cosas:
1. Que exista la libertad del hotelero de poder hacer con sus camas lo que le parezca bien, que controle su venta. Al respecto, Estalella destaca que "ya existen muchos casos en España en que grandes OTAS permiten que tu tengas los precios distintos, los de tu web y los de ellos, o sea que aunque no hay una legislación, ya se está haciendo algo".
2. Que se acabe con las malas prácticas por parte de las OTAS. "Hay un catálogo de malas prácticas que incluso se están investigando por parte de la Comisión Europea, que son prácticas abusivas y que, en muchos casos, son tecnológicas como: Cobrar comisión sobre el IVA, poner que no haya habitaciones disponibles y te dirigen a otro hotel o cancelaciones de ultimo minuto, hecho sabido por la OTA que no le comunica con antelación al hotelero, entre otras, asegura el directivo, subrayando que las OTAS se aprovechan de lagunas legales para llevarlas a cabo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo