El secretario general de la Confederación de Hoteles y Alojamientos (Cehat), Ramón Estalella, ha declarado a preferente.com que “desde hace tiempo Thomas Cook UK (la división británica del grupo) está equivocándose en su estrategia con España”.
“Si Thomas Cook reduce su oferta hotelera en España ya vendrán otros operadores que lo suplan por lo que no creo que los hoteles deban preocuparse”, ha señalado Estalella en referencia a la reducción del portfolio hotelero de Thomas Cook, que pasará de 2.200 a 1.500 hoteles en 2014, disminuyendo sobre todo la oferta de establecimientos de 3 estrellas.
Ramón Estalella ha señalado que el problema de Thomas Cook “es que cree que el cliente son ellos, cuando la experiencia ha demostrado que el cliente es independiente y va donde quiere, que no tiene ‘collar’ y, a día de hoy, existe demanda de 3 estrellas, de hecho hay operadores que apuestan por este segmento, por lo que si Thomas Cook reduce este tipo de oferta otros grupos ocuparán su lugar”.
El secretario general de la Cehat ha comparado el caso de Thomas Cook con el de Marsans: “Cuando Marsans desapareció muchos hoteleros tuvieron miedo porque vivían 100% de este grupo, sin embargo otros operadores asumieron la oferta de Marsans y no pasó nada; lo mismo sucederá con Thomas Cook”.
Uno de los principales errores del grupo turístico es, según Estalella, “que se lo pone fácil a sus competidores porque anuncia lo que va a hacer en todo momento” y ha recordado que hace dos años Thomas Cook UK señaló que “ya no le interesaba tanto España, que iba a apostar por destinos como Túnez y mientras otros grupos seguían contratando camas aquí, ellos redujeron la contratación, pero tras las revueltas en esos países tuvieron que volver y contratar a precios mucho más altos”.
En palabras del secretario general de Cehat, muchos hoteleros españoles están molestos con Thomas Cook UK: “Creen que pueden llevar al turista de un sitio a otro a su antojo, según sus intereses, y eso no es así, el cliente actual es multicanal y no se ata con nadie. Nosotros ya les hemos dicho en varias ocasiones que están equivocándose en su estrategia con España”.
Me temo que el cliente elige entre las opciones que se le ofrecen, y cuando va de vacaciones de playa suele tener bastante flexibilidad para cambiar de destino. Otra cosa es cuando quieres ir a Paris, o Londres o Barcelona. Pero de playa...
la fortaleza de los TToo competidores de TC estan basados
justamente en la apuesta de un destino consolidado como es el nuestro .
la prepotencia de este en los años 80 podia tener sentido
ya que era el multicanal
hoy no tiene sentido ya que ulicanal es completamente otro al igual que el cliente
posiblemente dejaran paso a otros grandes profesionales que entienden con profundidad el turismo