CEOE y la Mesa del Turismo han mostrado su buena sintonía con un evento organizado en Madrid al que han asistido la práctica totalidad de las organizaciones empresariales punteras del turismo, entre ellas CEHAT (hoteles), ALA (aerolíneas), CEAV (agencias) y CLIA (cruceros), entre otras.
La gran ausencia ha sido Exceltur, uno de los grandes lobbies turísticos del país, que “ha declinado la invitación” aduciendo “motivos de agenda”. Así lo ha revelado el propio Consejo de Turismo de CEOE, que ha instado a la entidad a “colaborar y trabajar para generar valor de forma compartida con todos los integrantes que trabajan en materia turística”.
Durante la jornada, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha incidido en que “es importantísimo que de una vez por todas el sector esté unido para afrontar multitud de cuestiones, entre ellas el de las viviendas turísticas ilegales, la crisis de captación de personal, la ridícula aportación de fondos europeos al turismo, las carencias en los aeropuertos y el problema de los taxis ilegales”. “Debemos buscar una solución a través de CEOE”, remarca Molas.
Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco, ha afirmado que “recogemos el guante” y “os tendemos la mano para trabajar en todas estas cuestiones que no son baladí, ya que algunas han ensombrecido el año 2024 y amenazan seriamente al ejercicio 2025”. “Hay retos muy importantes y tenemos la obligación de ponernos a trabajar seriamente”, subraya, recordando que CEOE “es la única patronal que existe”.
Aprovechando la presencia de Rosario Sánchez, secretaria de Estado de Turismo, Molas ha lamentado la actitud del ministro Fernando Grande-Marlaska con el proceso de implementación del polémico registro documental. “El señor Marlaska no ha hecho nada por la colaboración público-privada, no ha llamado a ningún representante del sector”, critica.
“Nadie en Europa tiene una norma así”, ha remarcado, preguntando a Sánchez “por qué no se ha calmado al sector privado con alguna reunión”. El presidente de la Mesa del Turismo le ha recordado, además, que las decenas de miles de viviendas turísticas ilegales esquivan el “Gran Hermano” de Marlaska.
Al respecto, Sánchez ha intentado restar importancia a los efectos de la citada norma asegurando que el Gobierno tiene “el compromiso de no incrementar las cargas burocráticas a agencias, hoteles y empresas de alquiler de coches”, obviando así el caos que ha desatado su entrada en vigor. Además, ha adelantado que “esta semana se publicará la orden ministerial que será muy aclaratoria de lo que se ha de introducir en la plataforma”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo