Los hoteleros españoles reclaman al Gobierno central la aprobación de una ley estatal que ponga fin al crecimiento “desbocado” de los pisos turísticos. Cehat vuelve a alertar de que “la urgente falta de vivienda residencial en España” y el “encarecimiento de los alquileres” está derivando en una situación de emergencia (Los hoteleros presionan a Sánchez para limitar los pisos turísticos).
“Desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón y hemos visto cómo, aunque los hoteles siguen mostrando un buen comportamiento, no se trata de un tema de competencia, sino de una gran preocupación social”. Así, su presidente, Jorge Marichal, critica que “no se están tomando medidas ante asuntos estructurales”, ya que “la vivienda es uno de los derechos principales”.
En este sentido, recuerda que “el sector hotelero cuenta con prácticamente las mismas camas que a principios de siglo, ya que tan hemos crecido en torno a un 1 o un 2%. Sin embargo, la vivienda vacacional ha duplicado el parque de camas en España en menos de 10 años, con un crecimiento alocado, sin tarificación y con un total libre albedrío” (El desmadre de las viviendas turísticas en España, al detalle).
Esto ha dado alas a “la imposibilidad de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes y en los fenómenos de gentrificación y turismofobia que se están viviendo”. También está imposibilitando “encontrar alojamiento para los trabajadores del sector en zonas estacionales y de alta ocupación de temporada”.
Es por ello que, además de la llegada de una nueva normativa, Cehat exige medidas para la creación de nueva vivienda. Concretamente, reclama una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, incentivando a los propietarios para que pongan sus casas en el alquiler residencial mediante una bonificación en la declaración de la renta.
De igual manera, ve necesario que se garantice la renta en caso de impago por parte del Gobierno. Se refieren a que el Ministerio de Hacienda sea el avalista de las familias que adquieran alquileres, para que el peso de la cobertura de derecho de acceso a una vivienda no recaiga sobre las personas físicas particulares, sino sobre el Estado.
La patronal propone también que se libere más suelo urbano o urbanizable para que se construyan viviendas, porque hay una falta de 600.000 alojamientos en España. Pone el foco en la importancia del visado colegial para agilizar la construcción, ya que, actualmente, “se pueden llegar a tardar incluso 3 años en dar una licencia de obra”.
“Estamos preocupados porque vemos que no se está dando cobertura a las necesidades básicas de la gente y esto nos afecta a todos. El tema de la vivienda es un tema gravísimo y se tiene que arreglar ya, porque esto no se soluciona en dos días”, concluye Marichal.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo